Para el 1 de julio quedó fijada la audiencia en el Tribunal de Garantía de Curicó.
Dos veterinarios que trabajaban en el canil municipal de Curicó serán formalizados debido a denuncias de maltrato animal al interior de este recinto. La Fiscalía de Curicó está a cargo de la investigación y el tribunal confirmó que la fecha de formalización será el 1 de julio de este año.
Tras el análisis de los peritajes ejecutados por detectives de unidades especializadas de la PDI, el Ministerio Público determinó la existencia de responsabilidades penales en los hechos investigados. Estos hechos fueron denunciados por organizaciones animalistas a mediados del año 2020.
El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo explicó que, tras las denuncias recibidas, el año pasado “el Ministerio Público de Curicó, de oficio, procediera a abrir una investigación en esta causa, a fin de establecer la veracidad de estos hechos. Como diligencia fundamental se verificó la concurrencia de la Brigada Investigadora de Delitos Ambientales de la PDI de Santiago, quien concurre con un equipo multidisciplinario al canil municipal de esta ciudad, pudiendo establecer una serie de irregularidades en el funcionamiento de dicho canil municipal y en el cuidado de los animales ahí residentes”.
Gajardo agregó que “se pudo establecer que efectivamente se cometían actos de maltrato y crueldad con los animales hay residentes de carácter generalizado, reiterados en el tiempo y que injustificadamente causaban daño, dolor y sufrimiento a dichos animales. Eso fue lo que motivo esta solicitud de formalización de investigación que hará el Ministerio Público, el día 1 de julio y en dicha oportunidad se expondrán en forma detallada los hechos de esta formalización”.