Julia, participante de la Ruta de Emprendimiento Rural en la comuna de Romeral, fue destacada a nivel regional.
En las zonas rurales del Maule, para muchas mujeres ha sido muy importante la Ruta de Emprendimiento Rural que desarrolla PRODEMU -que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes y la Directora Nacional es Paola Diez, que en 2020 apoyó a 382 mujeres de las cuatro provincias de la región.
Una de las mujeres que egresó de este programa el año 2020 es Julia Palma, del sector Los Maquis en la precordillera de Romeral. Ella logró fortalecer su emprendimiento y con dos invernaderos, ha podido comercializar sus productos, como berenjenas, tomates y pepinos, entre otros.
Julia, el pasado mes de marzo -en el marco del mes de la Mujer- fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Gobernación de Curicó como una “Mujer con Coraje”, destacando su fuerza como emprendedora, lo que le ha permitido sacar adelante a su familia, en especial a su hija de 29 años que tiene una discapacidad y a su madre de 84 años.
Sobre el programa Mujeres Rurales en la cual estuvo tres años como parte del grupo Hortalizas Los Maquis, Julia expresó: “estoy feliz de haber participado en el programa, porque fue super entretenido, fue un apoyo en lo que nos tocó vivir, una pandemia y una enfermedad super compleja para mi hija. Se portaron un siete conmigo, en todo, en acompañarme, en darme ánimo, en darme una manito y aquí entre enfermedades y todo hemos salido adelante y lo logramos”.
La Primera Dama, Cecilia Morel destacó el ejemplo de esta gran mujer maulina: “Es muy gratificante conocer testimonios como el de Julia, saber que a través del programa Mujeres Rurales de PRODEMU, estamos logrando que las mujeres rurales se valoren y que logren su autonomía. Las admiro y quiero que sepan que los chilenos y chilenas valoramos su trabajo. Además, no duden que las seguiremos apoyando en su desarrollo personal, familiar y en sus emprendimientos”.
Julia recibió en sus invernaderos a la Directora Regional de Sernameg, Antonieta Morales y la Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander, a quienes explicó lo que ha significado cultivar, cosechar y comercializar sus productos. “Fue muy gratificante haber trabajado en este programa. A mí el empoderamiento que me enseñó PRODEMU me sirvió mucho, a no tener vergüenza, poder hacer las cosas que uno quiere y no estar pidiendo permiso y doy gracias a PRODEMU por el hecho de habernos apoyado en esa parte que es fundamental de las mujeres, sobre todo las mujeres rurales que somos muy vulneradas en los derechos, y ese empoderamiento a mí me ha servido mucho para poder salir adelante con mi familia”.
Sobre la visita a Julia, la Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander afirmó “la señora Julia es una mujer que nos da el ejemplo que cuando se quiere se puede. Hay muchas mujeres que creen que su carga es muy pesada y que no son capaces de salir adelante ante las adversidades de la vida y ella sin duda ha logrado vencer las barreras y ha logrado su autonomía económica. Ella ha mostrado un compromiso con sus clases, con la intención de mejorar, ha seguido el apoyo técnico que le ha dado la Fundación y por supuesto su garra ha permitido que sea una emprendedora exitosa”.
La Directora Regional agrega que “ella se proyecta a lograr nuevas metas, para mí ella merece toda nuestra admiración y seguimos trabajando para que muchas más mujeres, como la señora Julia, logren alcanzar su autonomía económica y por supuesto el poder de conocer sus capacidades y habilidades”.