Yo traté de entrar a la casa, pero el fuego estaba muy fuerte. Ni siquiera los bomberos pudieron hacerlo. El vecino era muy querido y todos sabíamos que vivía solo. Esto es una tragedia que nos va a marcar por mucho tiempo. Además, otro vecino –otro adulto mayor- también resultó damnificado por el fuego”.
Con etas palabras, uno de los vecinos del pasaje Armonía de la Villa La Paz, cercano a las calles 12 Norte con 1 Oriente y aledaño al cementerio municipal de Talca, relató los graves hechos registrados poco antes de las 23.00 horas de anoche, cuando un incendio destruyó una vivienda de material ligero en dicho sector.
Lo más grave fue que las llamas alcanzaron gran altura y envolvieron completamente la casa que, en pocos minutos, quedó totalmente reducida a cenizas. Así fue imposible para los vecinos y voluntarios lograr el rescate con vida del único ocupante del inmueble, quien se presume estaba durmiendo al momento de la tragedia.
CIERRE PERIMETRAL
Por ello, atendido el riesgo de propagación del fuego, se decretó la primera alarma general. La central de comunicaciones despachó cinco compañías al sitio del suceso, cuyos voluntarios realizaron cortafuegos para evitar daños mayores a viviendas aledañas. Pero en la propiedad donde comenzó el fuego toda labor era imposible.
A los pocos minutos, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Cristian Rojas, se constituyó en el sitio del suceso, solicitando al personal de Carabineros que alejara a las personas que miraban la tragedia. Por ello, se dispuso cerrar toda la cuadra, permitiendo solo el paso de residentes y familiares de la víctima fatal.
En todo caso, los primeros en llegar al lugar fueron los mismos carabineros, quienes llamaron por el sistema radial ABC a la central de comunicaciones de Bomberos. Los voluntarios terminaron de apagar todos los palos y escombros ardientes, para luego remover los escombros y detectar la presencia de un cadáver.