Yo llamo a la calma porque nosotros en la región no tenemos tantos virus circulando, si nos comparamos con otras regiones como Santiago y O\’Higgins por ejemplo. La Influenza en nuestra región es baja, obviamente va a ir aumentando, pero si uno ve las estadísticas, hay muchos más casos de Virus Respiratorio Sincicial que Influenza, en este minuto”, sostuvo la seremi de Salud, Marlenne Durán.
A nivel país se han registrado hasta este viernes mil 350 casos de Influenza A, versus 300 que se registraron el año pasado. En tanto, en la Región del Maule se han notificado a través del Instituto de Salud Pública (ISP), 59 casos y de esos, tres adultos mayores fallecieron debido a enfermedades asociadas, a la fecha.
“Dos personas que fallecieron son de Curicó y tuvieron Influenza A. Otra persona que murió en Talca fue por Influenza B. Pero el tema es que los tres eran adultos mayores y tenían patologías de base, entonces puede que incluso hayan estado vacunados, pero aunque les dé de manera leve, están tan complicados que fallecen”, indicó la autoridad.
Añadió que de los 59 casos que existen en la Región del Maule, corresponden a los notificados por el ISP, quedando lo más probable un número de personas que sí han tenido la enfermedad, pero no han sido confirmados por el ISP. REDISTRIBUCIÓN
Durán enfatizó que gracias a la gran cobertura de vacunación que hasta ahora registra un 94% a nivel regional, “yo creo que nosotros como región vamos a ser una de las más bajas, por la cobertura que tenemos con los grupos de riesgo”, señaló.
Por disposición del Ministerio de Salud, se redistribuyeron las dosis de inmunización en todo el país, las que están disponibles en los centros de salud primaria, pero sólo para adultos mayores y las segundas dosis de los niños que reciben por primera vez la vacuna, porque el resto de la población de riesgo ya está protegida el 100%.
“Nosotros recibimos 4 mil 500 vacunas ayer y se distribuyeron ahora en la mañana, pero está la orden dada para solamente adultos mayores porque ahí tenemos baja cobertura y las segundas dosis de los niños. La próxima semana vuelven a llegar vacunas y los vacunatorios y los cesfam están viendo la estrategia para poder abarcar a otros grupos de riesgo porque igual nos quedan algunos enfermos crónicos”, adelantó la seremi.
Por último enfatizó que todos los centros de salud familiar del Maule cuentan con stock para esos dos grupos de riesgos mencionados anteriormente, y el único que falta que reciba dosis es el Carlos Trupp de Talca, quien mañana lunes, a primera hora tendrá las vacunas.
Influenza: 59 casos notificados en el Maule y tres fallecidos
Noticia anterior