La Junta de Vigilancia del Río Maule, organización que riega más de doscientas mil hectáreas, anunció una fuerte baja en los caudales y pronosticó posibles consignas de riego cercanas al 30% en marzo.
Al respecto, el presidente de la organización, Carlos Diez, señaló que: “llevamos años de sequía, esta temporada solo refleja la gran disminución de lluvias que hemos tenido como promedio en los últimos años, la disminución de la nieve en la cordillera y la elevación de la isoterma cero. La mezcla de estos factores ha incidido en caudales muy bajos en los ríos y la disminución del volumen acopiado en la Laguna del Maule”.
Tras analizar el último pronóstico de deshielo emitido por el Coordinador Eléctrico, el timonel de los regantes señaló que: “el volumen de agua disponible para riego para los meses que quedan de la temporada será de 206 millones de metros cúbicos en la Laguna del Maule, lo que sumado a los ahorros realizados en primavera, nos dará un total de 319 millones de metros cúbicos, por lo tanto, deberemos planificar el calendario de acuerdo a este dato, lo que significará que tendremos consignas no superiores al 50% en febrero y 30% en marzo. Sin embargo y de manera muy lamentable, no se podrá asegurar el riego de aquellos cultivos que necesitan agua en abril, estos deberán quedar a condición de río natural, con las posibles consecuencias que esto puede traer.”
“Este posible calendario -agregó Carlos Diez- consume toda el agua disponible para riego en la Laguna del Maule, los ahorros hechos en el embalse Colbún e hipoteca futuras temporadas, ya que no podremos dejar un ahorro en la Laguna del Maule, tal como lo habíamos hecho temporadas anteriores. Es más, enviamos ya a las autoridades, la solicitud de disponer de la porción inferior de dicho embalse”.
Para finalizar, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule hizo un llamado a los regantes a entender la difícil situación que estamos enfrentando: “pido encarecidamente a nuestros agricultores comprensión y empatía, no disponemos de más agua de riego y como organización hemos trabajado para lograr la mejor gestión posible con el actual recurso existente. Debemos día a día, preocuparnos de optimizar nuestros sistemas de riego con el fin de ser cada vez más eficientes en el uso del agua.”