Los dispositivos permiten almacenar hasta 240 hojas trituradas en una papelera compacta de 34 litros, lo que permite acumular una mayor cantidad de kilos de este residuo, con un menor volumen y así generar un correcto manejo del papel de oficina en el municipio.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, visitó la comuna de Empedrado en la Provincia de Talca, para efectuar la entrega de cuatro trituradoras de papel, al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Empedrado, Manuel Báez, con el objetivo de impulsar una correcta gestión de los residuos al interior del edificio consistorial.
Esta acción se enmarca bajo el programa de certificación ambiental municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que permite a los municipios instalar en el territorio un modelo de gestión ambiental.
Actualmente, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, se encuentra ejecutando un proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para zonas rezagadas, cuyo fin es que los municipios de Empedrado, Chanco, Cauquenes y Pelluhue se integren al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), el que incluye dentro de sus líneas de trabajo: reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas municipales, entre otros temas.
Recuperación del papel blanco
Es en este contexto, que se implementa un plan piloto de gestión de residuos en la comuna de Empedrado, el cual apunta a fomentar el reciclaje, aumentar la recuperación del papel blanco, pero disminuyendo el volumen de acopio del papel en las oficinas municipales; con la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar el papel.
Durante la actividad, el representante del Ministerio del Medio Ambiente de la Región del Maule, sostuvo que “la entrega de estas equipos al municipio se enmarca en el proyecto FNDR que venimos desarrollando hace más de un año en las cuatro comunas de zonas rezagadas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado con el fin de instalar capacidades técnicas en el accionar del municipio para desarrollar acciones concretas de conservación, cuidado y resguardo del medio ambiente, desde el interior de la gestión municipal como así también, actividades hacia la comunidad y establecimientos educacionales. Buscamos con esto, generar conciencia ambiental en temáticas tan contingentes como cambio climático, residuos, escasez hídrica, educación ambiental, economía circular, entre otras”.
Cabe señalar que las máquinas trituradoras de papel permiten almacenar hasta 240 hojas trituradas en una papelera compacta de 34 litros en bolsas reciclables, pudiendo con esto almacenar una mayor cantidad de kilos en un menor volumen de papel, logrando a la vez un retiro efectivo por parte de empresas gestoras de residuos. Además estos artefactos, son seguros, fáciles de usar y energéticamente eficientes.