Para las micro, pequeñas y medianas empresas, la prohibición de entregar bolsas plásticas será totalmente efectiva a partir de agosto de 2020.
El 03 de agosto de 2018, fue publicada en el Diario Oficial de la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de Bolsas Plásticas en el comercio de todo el territorio nacional. A partir de esta fecha, el comercio mayorista tuvo un plazo de seis meses para implementar gradualmente la normativa.
A pocos días de cumplirse el plazo, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, junto al Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda y el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, decidieron recorrer el centro de la ciudad de Talca para intercambiar bolsas de tela reutilizables con los transeúntes.
Durante el recorrido, se escuchó decir de parte de las autoridades: “si usted me entrega su bolsa plástica yo le doy una bolsa reutilizable”, de esta manera gran cantidad de peatones aceptaron el intercambio de este residuo que en promedio se usa por 15 minutos y demora 400 años en degradarse.
Según explicó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, “la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio fue promulgada el 2018 y extendía dos plazos para que el comercio pudiera adecuarse a ella. La primera marcha blanca era de seis meses para el comercio mayorista, esto es el retail y los supermercados terminando el día 3 de febrero de 2019, este próximo lunes, ya ningún comercio mayorista podrá entregar bolsas plásticas, arriesgando multas de 5 UTM por cada bolsa entregada”, aseguró Pablo Sepúlveda.
En este sentido, la Ley establece que el mediano y pequeño comercio tendrá un plazo de dos años (03 de agosto de 2020) para cumplir con la norma y la fiscalización de este procedimiento será realizado por las municipalidades, contemplando una multa a beneficio municipal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.
En la ocasión, el Intendente indicó que “este es un cambio cultural que tenemos que hacer, estamos volviendo a lo que hacíamos antiguamente cuando cada uno llevaba su bolsa. Hemos visto notas impactantes de la cantidad de toneladas de bolsas de supermercado que llegan al mar y sabemos los graves efectos que causan al eco sistema”, sostuvo Milad.