En el informa diario de autoridades de Salud, se confirmaron 5.737 casos nuevos en el país en la última jornada (con corte a las 21:00 horas de ayer), de ellos 5.226 con síntomas y 511 asintomáticos, alcanzando 148.496 casos totales y 24.201 activos.
Sobre los fallecidos, a raíz del cambio de metodología, hoy se informaron 192 decesos (que abarcarían varios días). El ministro Mañalich explicó que “Este número de personas registradas en el Registro Civil, va a aumentar en los próximos días y contiene los fallecidos certificados con anterioridad al día de hoy”.
El subsecretario Arturo Zúñiga dio a conocer que a nivel país hay 1.590 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de ellas 1.354 en ventilación mecánica, 365 en estado crítico y que existen 311 ventiladores mecánicos disponibles en la red integrada de salud. Sobre las residencias sanitarias se han habilitado 130 en Chile, con 11.960 cupos totales.
El día de hoy se anunciaron nuevas medidas a nivel nacional. Se implementarán cordones sanitarios en Pirque y Alto Biobío. Además ingresarán a cuarentena, el viernes 12 a las 22:00 horas: Pozo Almonte (Zona urbana), Peñaflor, Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo (Zona urbana), Valparaíso y Viña del Mar. Se mantiene en cuarentena Iquique y Alto Hospicio; Calama hasta el 16 de junio a las 22:00 horas; y la Provincia de Santiago más las seis comunas actuales en la región Metropolitana.
De esta manera, se descarta para los próximos días cuarentena en la región del Maule. Medida que había sido solicitada por autoridades locales, especialmente en la provincia de Curicó.