La primera actividad abierta a todo público se realizará los días 7 y 9 de julio a través de las redes sociales de Admisión UTalca.
El paso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a la nueva Prueba de Transición involucra cambios en el sistema de admisión. Para hacer frente a esta nueva información y apoyar la postulación de los jóvenes interesados, la Universidad de Talca está realizando charlas para orientadores, profesores y estudiantes que desean conocer más sobre el proceso.
La actividad para estudiantes se realizará los días 7 y 9 de julio a las 16:00 horas a través de las redes sociales de Admisión Universidad de Talca. En cuanto a profesores y orientadores, estas se solicitan en el correo tmascaro@utalca.cl.
“La idea es seguir apoyando a los estudiantes de cuarto medio que se enfrentan a un proceso con anuncios de modificaciones donde hay mucha incertidumbre. Por eso hacemos las charlas y cápsulas informativas, pensando en las actividades para que ellos puedan acceder en todo momento”, comentó Tania Mascaró, profesional de la Dirección de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la UTalca.
La plataforma de postulación a la Universidad será administrada por el Ministerio de Educación (Mineduc), mientras que la ejecución de la Prueba de Transición continuará estando a cargo del DEMRE. Se podrá postular a las universidades que adscriban a este sistema a través de esa plataforma.
También hay modificaciones en el método de ingreso: “Hasta el año pasado, para postular se debía promediar un mínimo de 450 puntos entre matemáticas y lenguaje, eso se mantiene pero además se incorpora otro criterio de habilitación que es pertenecer al 10% dentro del ranking del establecimiento. Estos son los criterios base y luego son las universidades las que deciden si se rigen por estos o por otros más altos”, explica Mascaró.
La charla ya se ha realizado a orientadores, profesores y directivos de distintos establecimientos como Liceo Maria Auxiliadora de Linares y el Colegio Hispano Chileno El Pilar, donde también asistieron estudiantes.
“Me pareció muy atingente a las necesidades que tenemos los orientadores de estar informados a tiempo sobre las nuevas Pruebas de Transición y los cambios en la admisión. Fueron muy claros con la terminología y quisiera destacar la oportunidad que nos da la universidad de responder todas las interrogantes que tenemos, que son muchas y así poder informar a nuestros estudiantes”, comentó Clenia Fritz, coordinadora departamento de orientación del Colegio María Auxiliadora de Linares.