La iniciativa sumó 95 votos a favor, y pasó al Senado para su segundo trámite.
Esta tarde, y con mucha expectativa ciudadana, la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a segundo trámite al Senado el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de 10% de los fondos acumulados de capitalización individual, bajo determinadas condiciones.
La primera modificación permitió definir que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, mientras que la segunda enmendó la denominación del proyecto.
Al momento de las votaciones, el texto que permite el retiro excepcional de un 10% de los fondos previsionales, junto con la mencionada modificación, fue ratificado por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.
Luego, la norma que creaba el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones se rechazó por no alcanzar el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables. El texto obtuvo 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.
Finalmente, se aprobó el cambio de denominación del proyecto, pero sacando la mención al citado Fondo. La iniciativa pasará al Senado para su segundo trámite.