Hablemos de cifras. Aunque sea medio fome creo que es importante de cara a una nueva elección municipal. Ya no es un secreto a voces que seré candidata a alcaldesa por Talca, es una realidad y estoy firme en este proyecto de ciudad que busca retomar el crecimiento de una comuna que en los últimos años ha tenido una carencia clara de gestión y liderazgo, lo cual ha hecho sentir un descontento masivo en la capital del Maule.
Pero si queremos mejorar las cosas no depende de una sola persona, o del líder más apto que pueda tener una ciudad, sino que de todos quienes tienen la oportunidad de participar en un proceso eleccionario. Les cuento que en las últimas municipales en Talca un 33% del total de electores fueron a las urnas a emitir su voto, es decir que más de 115 mil talquinos no participaron del proceso. Cifra muy preocupante si pensamos que la mayoría de la gente anhela cambios reales, y ocupan todas las plataformas a su alcance para demostrar el descontento con la política.
Si desglosamos esas cifras, nos damos cuenta de que tenemos un alcalde que fue elegido con solo un 14% de apoyo del grupo que tiene derecho a sufragar, 24.071 votos. Una suma ínfima para una capital regional que según el INE cuenta con cerca de 230 mil habitantes, y con una población votante superior a las 170 mil.
Estimadas y estimados, con toda sinceridad les quiero decir que ese cambio que tanto anhelan, que sacar a los mismos de siempre y ver caras nuevas en política, o a personas que se acerquen más a sus ideales, no lo vamos a lograr alegando por las redes sociales y destruyendo a quienes se deciden a dar el paso a una candidatura. El verdadero cambio se logra participando activamente, haciendo valer como corresponde nuestra opinión en un voto, aunque muchos crean que es insignificante y no valga la pena ir a poner la raya por el menos malo.
Necesitamos un alcalde y autoridades que representen a la real mayoría, no solo a unos pocos que hacen valer su derecho a voto. Cuando logremos eso, y quienes sean nuestros líderes tengan un capital humano real detrás de su gestión, podremos lograr volver a encaminarnos en tener la ciudad que queremos. Aunque usted vote nulo o blanco, ese también es un dato que permite sacar cuentas para ver el real sentir de una sociedad que sí participa de un proceso eleccionario democrático.
Andrea Camargo, abogada, presidenta Fundación Mujeres.