Todos los interesados podrán realizar sus donaciones hasta el 5 de junio en desafiocoaniquem.cl A su vez, luego de dos años de realizar la colecta solamente de manera virtual, en esta ocasión la institución volverá a las calles con voluntarios presenciales los días 3, 4 y 5 de junio.
En estudios realizados por la Institución, se destaca el hecho de que, en Pandemia, se quemaron más los menores de 5 años, aumentando la proporción de quemados por líquidos calientes -especialmente por volcamiento de tazas de agua, té, café, hervidor o sopas instantáneas que vienen en envases flexibles- y, encontrándose también un aumento en las quemaduras eléctricas por manipulación de alargadores.
COANIQUEM inicia su colecta online e invita a todos los chilenos a donar hasta el 5 de junio para poder sostener sus campañas de prevención de quemaduras y los tratamientos gratuitos entregados a sus pacientes.
La Pandemia y las restricciones de movilidad establecidas por la autoridad sanitaria, han definido nuevas formas de vida en nuestro país. Es así, como esta nueva realidad ha marcado cambios importantes en el modo en que niños y jóvenes se queman, ante los cuales esta institución llama a redoblar los esfuerzos para prevenir este tipo de lesiones.
Según COANIQUEM, en tiempos de Pandemia con períodos de confinamiento, se quemaron proporcionalmente más los niños menores de 5 años, comprobándose un aumento relativo de un 10 % en este grupo. A su vez se dio un aumento de un 18% en las quemaduras provocadas por líquidos calientes. Junto a lo anterior, pese a no ser uno de los principales agentes, se encontró un crecimiento en un 50% en las quemaduras en menores, producidas por la manipulación de alargadores eléctricos.
“Si bien nuestras estadísticas no han reportado un aumento global en los niños y jóvenes con quemaduras durante la Pandemia, preocupa el aumento en los menores de 5 años, así como las quemaduras por volcamiento de hervidores que provocan lesiones extensas, y un mecanismo emergente como son las asociadas a sopas instantáneas que vienen en envases muy flexibles. También llaman la atención las producidas por la manipulación de alargadores por parte de los menores, un fenómeno probablemente asociado al uso de computadores, tablets y teléfonos móviles para las clases online”, aclara el presidente y fundador de la institución, Dr. Jorge Rojas Zegers.
COANIQUEM llama a estar más atentos que nunca en el cuidado de los niños y niñas en el hogar y a informarse en sus redes sociales sobre útiles consejos para prevenir estas lesiones. Junto a lo anterior invita a la comunidad a sumarse a una nueva Colecta Online para poder sostener sus campañas de prevención de quemaduras y los tratamientos gratuitos entregados a sus pacientes. Todos los interesados podrán realizar sus donaciones entre el 20 de mayo y el 5 de junio en desafiocoaniquem.cl A su vez, luego de dos años de realizar la colecta solamente de manera online, en esta ocasión la institución volverá a las calles con voluntarios presenciales los días 3, 4 y 5 de junio.
“COANIQUEM ha atendido de manera integral y gratuita a más de 140.000 niños de todo Chile y a casi 3.000 de la Región del Maule en sus 43 años de historia. Cada día seguimos recibiendo casos de pacientes con lesiones de quemaduras que no pueden esperar. Hoy necesitamos más que nunca el apoyo de todos para continuar atendiéndolos y facilitándoles el traslado, alojamiento y alimentación cuando deben acudir al Centro de Rehabilitación. Los invitamos a donar en nuestra página desafiocoaniquem.cl haciéndose parte de la causa de los niños con quemaduras”, finaliza Ana Luisa Echeverría, coordinadora regional.