Un escrito presentado este viernes 28 de junio solicita que se persigan responsabilidades administrativas contra el jefe comunal, Jorge Silva Sepúlveda.
Por faltas a la probidad e infringir gravemente el principio de legalidad fue presentada una denuncia en contra del Alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, ante la Contraloría Regional del Maule, solicitándose que se persigan las responsabilidades administrativas al hacer uso de bienes municipales más allá de sus atribuciones.
El escrito presentado por la empresa Coexca S.A. sostiene que el alcalde Jorge Silva fue a la ciudad de Santiago, el 10 de junio pasado, utilizando un bus municipal, a una supuesta reunión con el Embajador de Dinamarca,que no estaba agendada, acompañado a un pequeño grupo de vecinos de la comuna, quienes tampoco serían recibidos por el diplomático. El escrito, consigna que el uso de bienes fiscales en una actividad fuera del marco de las atribuciones del jefe comunal, para fines distintos a los contemplados en la normativa, llamó la atención de la concejala Yolanda López, quien advirtió de aquel hecho y lo abordó en sesión del Concejo Municipal.
En un extenso y detallado documento, se agrega que el Embajador sólo tenía una reunión agendada con el diputado Jaime Naranjo, quien intercedió para que fuera recibido el jefe comunal, de manera excepcional y por un acto de deferencia. El escrito añade que en la delegación también iba el concejal Sergio Pinto.
Acompañado de fotografías, el documento puntualiza que el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda asistió “a una reunión a la cual no fue invitado, utilizando recursos municipales” y utilizó un “vehículo municipal para fines ajenos a los institucionales”, a lo que se suma, la actitud del Alcalde Silva de rechazar el proyecto que desarrolla la Compañía en la comuna, “por motivos electorales, alejándose de las facultades que otorga la Ley Orgánica de Municipalidades”.
El escrito, consigna que las actividades del Alcalde de San Javier, Jorge Silva, “constituye una evidente trasgresión al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales” y a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. “La conducta del Alcalde (Jorge Silva) constituye una infracción al principio de legalidad y probidad administrativa que debe observar a los funcionarios municipales”, precisa el documento.
Por lo anterior, el escrito solicita a la Contraloría Regional de la República que adopte las medidas necesarias para perseguir las responsabilidades funcionarias que correspondan, iniciando para ello la investigación que corresponda.