Orgullosos están los funcionarios del Serviu Maule y no es para menos, su compañero del Departamento Técnico, Franco Gutiérrez, obtuvo dos medallas de bronce en el campeonato Sudamericano de Paracanotaje de Uruguay que se realizó en fecha reciente.
Para expresar el tremendo cariño que sienten por este destacado deportista y reconocer su esfuerzo y logro personal sus compañeros de trabajo le regalaron una artesanía única en el mundo. Se trata de una mariposa hecha con crin de caballo elaborada en la localidad de Rari, provincia de Linares.
Franco agradeció este reconocimiento y señaló que siempre ha contado con el apoyo de las autoridades y de sus compañeros de trabajo. “Este deporte necesita de harta técnica, pero por sobre todo pasión. Soy un agradecido de mucha gente, especialmente del Serviu que me ha dado las oportunidades de desarrollarme como deportista, y de mi familia, que nunca me ha dejado solo en esta aventura”, señaló.
El director (s) del Serviu región del Maule, Claudio Daneck, se sumó a los elogios, asegurando que “personas como Franco Gutiérrez nos demuestran cada día que nuestras limitaciones no son físicas y que todas las metas que nos proponemos son posibles de alcanzar”.
De igual forma el Equipo de Inclusión social del nivel central felicitó a Franco por este significativo logro. “El equipo de Inclusión del Nivel Central felicita y celebra los logros alcanzados por Franco, quien ha sido capaz de vencer barreras y con su ejemplo nos invita a trabajar por generar mayor inclusión en todos los ámbitos”.
UN DEPORTISTA QUE INSPIRA Y EDUCA
Franco realiza charlas motivacionales para abordar la resolución de problemas usando el deporte como ejemplo, así como también capacita en áreas relacionadas con la adecuación de los espacios públicos.
“Mi charla es de tipo vivencial, les explico cómo me enfrento a muchas barreras arquitectónicas que nos quedan y aquellas adecuaciones, que a veces son mínimas y que pasan desapercibidas, pero que, para nosotros, las personas que tenemos algún grado de discapacidad, física en mi caso, nos generan una barrera, por ejemplo, las manillas de las puertas, el ancho de las puertas, en el baño el sistema de papelero, etc.”.
Y agrega que “también le demuestro al público que esas dificultades, con un poco de ingenio y entusiasmo, se pueden ir solucionando. Estamos desarrollando los sistemas de eliminación de las barreras arquitectónicas” acotó el deportista.
Respecto a los avances que el Minvu ha realizado en esta materia, Franco valoró el trabajo desarrollado por el Decreto 50, normativa de accesibilidad, pero insistió que se debe seguir avanzando hacia una mirada más inclusiva y accesible para todos.
“Es una normativa maravillosa, está bien hecha, sin embargo, hay que avanzar un poco más. Debemos contener un pensamiento universal que va a generar una acción universal, eso quiere decir que, en vez de ir haciendo adecuaciones a los espacios éstos ya se consideren, desde el diseño, la accesibilidad universal para todos”.
Respecto al deporte paralímpico Franco también trabaja en su promoción entre las autoridades regionales y deportivas porque considera que falta mucho apoyo económico para los deportistas regionales.
“Es complejo porque desde la salida de nuestras casas no contamos con un transporte adecuado para llegar a un recinto deportivo que muchas veces tampoco es adecuado. Las maquinarias no están adecuadas ni tampoco nuestros elementos deportivos, por ejemplo, mi kayak cuenta con un asiento fabricado por nosotros, hecho de forma artesanal, para un mejor rendimiento”, señaló.