“Se trata de una iniciativa largamente esperada por miles de mujeres que han sufrido la violencia intrafamiliar a lo largo y ancho del país… Ahora tendrán protección en tiempo real”, afirmó el parlamentario maulino.
La Comisión Mixta aprobó en el parlamento, el proyecto de ley que busca permitir el uso de tobilleras electrónicas por parte de personas formalizadas por violencia intrafamiliar o que tengan prohibición de acercarse a víctimas.
Sobre ello el diputado de RN, Hugo Rey afirmó que “se trata de una iniciativa largamente esperada por miles de mujeres que han sufrido la violencia intrafamiliar a lo largo y ancho del país, y que muchas veces no pueden defenderse cuando sus agresores acuden a agredirlas”.
La iniciativa se aprobó tras una sesión en la que participó, entre otros, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.
Hugo Rey acotó que “este es un gran paso para la protección de las muchas mujeres que han vivido este flagelo de la violencia. Esta tecnología permitirá que medidas como prohibición de acercamiento a una persona se cumpla de manera efectiva, reduciendo el número de casos. En definitiva recibirán protección en tiempo real”.
Tras esta aprobación en la Comisión Mixta, la iniciativa debe ser aprobada en las salas de la Cámara Baja y del Senado, para luego ser enviada a ley. Rey estima que la normativa se convierta en ley el próximo mes. De ser así, quienes sean formalizados por delitos de violencia intrafamiliar a partir de febrero o marzo de 2022, serán los primeros en empezar a usar este tipo de tecnología.