El Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial estuvo presente en la Expo Chile Agrícola en el Seminario “Inocuidad Alimentaria: tendencias y desafíos para la Agricultura” en Lo Valledor.
La inocuidad alimentaria en los procesos agroindustriales es fundamental, no solo para cumplir con los requisitos que cada mercado impone para comercializar productos alimenticios, sino que también para asegurar la salud de las personas y generar confianza en el mercado.
Y es precisamente este uno de los temas que se abordó en la Expo Chile Agrícola, el más importante encuentro del agro nacional, organizado por el Ministerio de Agricultura, que se desarrolló en Lo Valledor entre el 26 y el 28 de agosto.
Noemí Zúñiga, gerente del CET Agroindustrial, y una de las expositoras del Seminario “Inocuidad Alimentaria: tendencias y desafíos para la Agricultura”, explica que “la inocuidad es una propiedad inherente a cada alimento, y no es una característica que aumente o disminuya el valor del producto”.
En este sentido, el trabajo del Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial es fundamental para que pequeñas y medianas empresas agroindustriales puedan operar cumpliendo todos los estándares necesarios. “Dentro de nuestros servicios de optimización de procesos e inocuidad, trabajamos disminuyendo la brecha de cumplimiento o implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, analizando los peligros de sus procesos o incluidos en sus productos. Además, los apoyamos en transformar datos en información para tomar decisiones que involucren la mejora de sus procesos y reducción de costos”.
Para Zúñiga, aquí está el principal reto que enfrenta el sector agroindustrial respecto a esta temática. “El principal desafío de la agroindustria chilena en términos tecnológicos y de inocuidad es la capacitación y entrenamiento de todos los integrantes de las empresas y de la cadena de valor”, señaló la gerente del CET.
La experta, agrega además, que “es necesario entender que los sistemas de inocuidad son dinámicos, esto significa que deben ser analizados y reanalizados constantemente. Esto es cada vez mas importante con desafíos que involucran la escasez y calidad del agua, además de la adaptación de ciertas bacterias patógenas a las instalaciones de plantas de procesos, la competitividad a nivel nacional e internacional y el gran acceso a la información de parte de los consumidores”.
Durante su presentación, Zúñiga contó sobre el trabajo que ha hecho el CET Agroindustrial junto a ACHIPIA para capacitar a los trabajadores de empresas agroindustriales a la hora de desarrollar productos e implementar mejoras en los procesos productivos.
El Seminario “Inocuidad Alimentaria: tendencias y desafíos para la Agricultura” se desarrolló el miércoles 28 de agosto en el Mercado Lo Valledor, sede de la Expo Chile Agrícola, donde también participaron representantes de ACHIPIA y el Ministerio de Salud.