Con esta medida se pretende salvaguardar el vínculo laboral de más de 9.300 trabajadores en la séptima región, que tendrán acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía.
De las más de 66.000 empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo en el país, al menos 1.800 son de la Región del Maule, lo que representa un 2,80 % del total nacional, según información suministrada por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social junto a la Intendencia del Maule.
De estas empresas 1.600 optaron por el acuerdo entre sus trabajadores para lograr una suspensión del contrato, mientras que 270 se acogieron a la ley mediante un acto de autoridad producto de la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19. Estas cifras sitúan al Maule como la séptima región que más empresas se han acogido a esta ley en el país.
Respecto al número de trabajadores, las cifras señalan que del total nacional que serán beneficiadas con la ley, que suman 516.826, el 1,7% (8.600 aproximadamente) corresponde al Maule. De ellos, unos 6.300 pactaron con sus empleadores la suspensión del contrato, mientras que a 2.300 le fueron suspendidos temporalmente sus contratos producto de un acto de la autoridad sanitaria.
La Seremi de Trabajo y Previsión Social del Maule, Ana Paola Ponce, recalcó que con esta nueva normativa transitoria se busca proteger el salario y los puestos de los trabajadores, así como mantenerlos protegidos ya que, durante el periodo de suspensión laboral, los empleadores deben mantener el pago de sus cotizaciones de salud y previsional.
“Desde la seremía del Trabajo y Previsión Social hemos tomado parte activa en la implementación de esta medida, asesorando a decenas de empresas y trabajadores de la región. Generando alianzas de difusión de información con otros servicios como la Seremía de Economía, liderada por Matías Pinochet, o la Intendencia, que encabeza Pablo Milad”, expresó Ponce.
La autoridad regional hizo un llamado a “aquellas empresas que estén atravesando una situación complicada” a “no desvincular a sus trabajadores”, ya que —según apuntó— esta Ley de Protección del Empleo “es justamente una medida diseñada para evitar la ruptura de la relación laboral”.
Por su parte, el Intendente Milad calificó esta ley como “una gran medida del Gobierno” que encabeza el Presidente Sebastián Piñera. “Sabemos que la gran mayoría de quienes se han acogido a esto son pequeñas o medianas empresas, que son el motor de la economía y las que dan la mayor cantidad de empleos. Queremos seguir ayudando y en eso estamos trabajando con otras medidas económicas como el apoyo al capital de trabajo o acceso a créditos, entre otros”, apuntó.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha dispuesto el enlace www.protecciondelempleo.cl, una fuente informativa para despejar todas las dudas al respecto del tema.