Parlamentarios de la oposición exigieron la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio García- Huidobro, tras conocerse el aplazamiento de la norma que obligaba a las isapres a rebajar los precios de los planes a las mujeres mayores de 40 años y a los niños que cumplen dos años, por salir de los grupos de mayor riesgo.
Esto se da en en medio de los anuncios que hizo el presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que el gobierno impulsará una ley para regular a las isapres.
“No quiero pensar que aquí hay arreglos o combinaciones de efectos y momentos políticos, para anunciar discursos radicalizados del Gobierno, pero con la otra mano permitirles la manga ancha para que hagan lo que estimen para borrar la caja que van a pagar producto de la reforma que van a sufrir”
“Este superintendente no representa a la ciudadanía, sino que a las Isapres que están detrás de este negocio y por tanto le pedimos la renuncia a su cargo, porque es una vergüenza y una traición a los 3 millones de chilenos que están el sistema, que una autoridad de alta dirección pública y nominada por el Presidente de la República se permita dar este plazo de condonación, vergonzoso, a las Isapres, mientras ellas están reajustando escandalosamente los precios de los planes”, dijo el diputado socialista, Juan Luis Castro.
El parlamentario (PS), integrante de la Comisión de Salud, recalcó que “estamos frente al peor escándalo que se haya visto en los últimos tiempos en materia de salud. El Presidente, anunciando medidas durísimas contra las Isapres y un proyecto de ley que va a hacer justicia con la gente y que va a terminar con la llamada caja negra y un superintendente de salud, que acaba de dictar paralelamente un decreto que le permite a las Isapres que no rebajen los precios de los planes a las mujeres que cumplen más de 40 años y a los niños que cumplen más de 2 años”.
El superintendente, ha establecido, un plazo de 2 años más hasta marzo de 2021, para que las Isapres no apliquen ninguna rebaja de precios por concepto de los factores de edad y de riesgo que significa esta situación. Contradictorio con los anuncios elocuentes del Presidente, mientras en paralelo, el superintendente hace y deshace a favor de las Isapres”.
Ahora la ciudadanía necesitará explicaciones y el ministro no tendrá que decir frente a los cambios que a discreción ha realizado el superintendente de salud, que entre cuatro paredes le metió la mano al bolsillo a millones de chilenos.