Millonaria inversión favoreció a más de una veintena de mujeres y familias ligadas a esta esforzada actividad productiva -tanto en mar como en río- en la otrora Perla del Maule
Conformado como tal hace ya casi 5 años y con participación activa de 22 jefas de hogar, el “Sindicato de Trabajadores Independientes de Mujeres Pescadoras y Acuícolas de Borde Mar y Río Maule”, fue favorecido por el FOSIS con una importante iniciativa comunitaria ejecutada durante los últimos 6 meses en la comuna de Constitución.
Dicho colectivo se caracteriza por comercializar pescados y mariscos, básicamente ceviches y mariscales, entre otros productos, en el domicilio de cada una de sus integrantes, aunque algunas socias cuentan con un puesto de ventas en la feria de la ciudad.
“A través de nuestro Programa “Yo Emprendo en Comunidad” entregamos 5 millones de pesos a este sindicato, dirigidos principalmente a la adquisición de maquinarias, del tipo visicooler, para conservar adecuadamente pescados y mariscos, financiando además capacitaciones en torno a la cadena de frío que las manipuladoras deben cumplir. Las compras ya se efectuaron, lo propio las capacitaciones, por tanto estamos orgullosos como Gobierno de contribuir al fomento y conservación de esta importante actividad productiva”, señala el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.
Se trata de una agrupación compuesta por esposas o parejas de pescadores locales que reciben y manipulan lo que ellos extraen a bordo de sus embarcaciones. De ahí la importancia de tener una adecuada manipulación de sus insumos para garantizar una correcta mantención y el posterior consumo seguro por parte de clientes habituales y turistas.
“Detectamos esta necesidad y por ello como Gobierno hoy concluimos este importante aporte monetario y de capacitaciones”, indicó Muñoz, agregando que mediante este tipo de proyectos comunitarios el FOSIS “apoya a grupos u organizaciones en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza, en el desarrollo de una determinada iniciativa de inversión productiva que mejore sus condiciones de funcionamiento y operatividad, enfatizando la visión de futuro para garantizar una mayor proyección, sustentabilidad o sostenibilidad”.
Asimismo apunta a que tanto la propia organización como sus integrantes mejoren sus condiciones de desarrollo, fortaleciendo sus capacidades personales y grupales, lazos de asociatividad y acceso a redes, entre otros elementos, con el fin de percibir ingresos mayores y más estables.