El presidente electo recibió esta tarde al candidato perdedor, José Antonio Kast y tuvo la tradicional llamada telefónica con el actual presidente Sebastián Piñera.
Luego de resultar electo con más del 55% de los votos, Gabriel Boric emitió su primer discurso al país, frente a miles de adherentes que llegaron a la Alameda en Santiago.
Con saludo en mapudungun inició su discurso el presidente electo del país, para luego manifestar que se está viviendo un “momento histórico tremendamente emocionante en que nos están viendo los ojos de Chile y el mundo”.
También agradeció a todos los que fueron a votar, incluso con los problemas en el transporte público. Además, mencionó a los independientes, a las organizaciones sociales, a los partidos que los acompañaron y a todas las personas que lo apoyaron de manera autoconvocada, agregando que “este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante cada día de su gobierno”.
Posteriormente, agradeció a su jefa de campaña Izkia Siches, agradeció el apoyo de los equipos técnicos, de los niños y niñas, de las mujeres, de las disidencias y diversidades. También mencionó al Servel “por su impecable trabajo y a los medios de comunicación.
Finalmente, agradeció “a todos los candidatos que participaron en esta elección… y también a José Antonio Kast, el futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente”. Y a su familia y su “compañera de vida” Irina Karamanos.
Boric afirmó que “será el presidente de todos los chilenos y chilenas” que sabe que “las demandas por justicia y dignidad siguen presentes en el corazón de la gente… Vamos a ir avanzando con pasos cortos pero firmes”.
Luego mencionó cuatro puntos clave de su futuro gobierno: evitar un crecimiento desigual ya que tiene pies de barro; su compromiso con cuidar la democracia todos los días de su gobierno; que los avances sustantivos para ser solidos van a requerir de acuerdos amplios; y que el respeto a los derechos humanos es siempre y en todo lugar un derecho inclaudicable.
Gabriel Boric es el presidente más joven en la historia de Chile, con 35 años, además resultó electo con la mayor cantidad de votos. La segunda vuelta es la elección con mayor participación. El actual diputado de Convergencia Social asumirá la primera magistratura del país el 11 de marzo de 2022.
Con el 99,88 por ciento de los votos, Gabriel Boric obtuvo el 55,87% (más de 4 millones 600 mil votos) y José Antonio Kast el 44,13% (3 millones 600 mil votos).
El presidente electo cumplió con la tradicional llamada con el actual presidente. Durante esta conversación Sebastián Piñera le expresó “es una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo. La democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia, usted fue parte de eso así que lo felicito”.
Por su parte, Boric le respondió: “es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción. Le agradezco el llamado, me parece importante respetar las tradiciones de la República”.
Piñera invitó a Boric mañana a una reunión de trabajo para comenzar la transición del cargo.
Antes de su discurso a los chilenos, el presidente electo recibió al candidato derrotado José Antonio Kast en su comando, donde habrían estado reunidos por cerca de 10 minutos y de forma privada.