El papel del Estado debe ser activo en otorgar un mayor bienestar social, hacer realidad los derechos de las personas, garantizar un sistema de previsión, un sistema de salud y una educación que permita generar reales oportunidades.
Aunque una gran parte de los candidatos inscritos para las elecciones del Consejo Constitucional son rostros nuevos, varios ex ministros y ex parlamentarios, de reconocida trayectoria asoman como candidatos a ser electos el próximo 7 de mayo para redactar la nueva Carta Magna.
Uno de ellos es el abogado Guillermo Ceroni Fuentes, el cual fue nominado por el PPD como candidato en la Región del Maule en el pacto “Todo por Chile”, que incluye además a la Democracia Cristiana y el Partido Radical.
Ceroni, uno de los fundadores del PPD en el Maule, fue diputado por 6 períodos consecutivos 1994-2018 en representación del ex distrito 40, siendo electo con las primeras mayorías e incluso llegó a ocupar el cargo de primer vicepresidente de la Cámara de Diputados en 2008.
Dentro de su trayectoria destaca además el asumir junto al abogado Máximo Pacheco la representación de Amnistía Internacional en el caso de la ex Colonia Dignidad. Además, entre 1988 y 1989 fue uno del abogado del Gobierno de la República Democrática de Alemania en el mismo caso.
“El tener una trayectoria en el servicio público, conocimiento y la importancia para el país de tener una Nueva Constitución me llevó a entusiasmarme en postular. Veo como una ventaja el hecho que la gente conozca a quienes elige. Estoy orgulloso de ser uno de los candidatos de mi partido al Consejo Constitucional”, indicó Ceroni.
PROPUESTAS
Frente al desafío de elaborar una nueva Constitución para Chile, el abogado Guillermo Ceroni, señala tener una visión clara en los temas que hay que avanzar para elaborar una carta magna inclusiva y que de garantías a todos y todas.
“El papel del Estado debe ser activo, en otorgar un mayor bienestar social, hacer realidad los derechos de las personas, entre ellas garantizar un sistema de previsión social que entregue pensiones dignas, un sistema de salud que satisfaga con eficacia los requerimientos de la ciudadanía y una educación que permita el generar reales oportunidades”, indicó el ex legislador.
Agrega, que una visión clara de los intereses del Maule le da el hecho de vivir en esta región, especialmente agrícola. “Estamos frente a un gran desafío de elaborar una Constitución que represente a todos los chilenos y chilenas. Debemos avanzar a una Carta Magna que incluya a todas y todos, no como la propuesta que tuvimos, que a mi juicio fue errada. Chile es un país donde conviven personas con distintos intereses, visiones y posiciones que deben ser armonizadas en una Nueva Constitución. Conozco la región del Maule, sus múltiples necesidades, sus desafíos y oportunidades por tratarse de una zona con vocación agrícola. Si bien se han logrado avances de importancia aún resulta insuficiente, por tanto, esta instancia nos da la magnífica oportunidad de avanzar de manera importante”.
La región del Maule, en la elección del Consejo Constituye, que tendrá carácter de voto obligatorio, elegirá 5 representantes que tendrán como tarea abordar los contenidos de una nueva carta magna.