El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), en su calidad de querellante, valoró la sentencia del Juzgado de Garantía de Talca que condenó en juicio abreviado a los hermanos Álvaro y Sergio Aguilar Osores por ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario.
Esta situación derivó en maltrato animal reiterado e infracción a la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, todos delitos acreditados durante la investigación por la Fiscalía Regional de Maule.
Los hermanos fueron condenados a 3 y 2 años de pena remitida, pago de multa por 24 UTM y la inhabilidad de por vida de tener animales por una serie de delitos acreditados por la fiscalía regional.
“Valoramos que, en esta investigación, la BRIDEC, la fiscalía, la Municipalidad y la Magistrado Isabel Salas, hayan apoyado nuestro actuar y se condene a estas personas por los delitos acreditados, incluyendo la inhabilidad de por vida para tener animales”, indicó la Dra. Francisca Contardo, presidenta regional de Colmevet.
Según se consignó en la audiencia ambos hermanos aceptaron los ilícitos por lo que fueron acusados, estableciendo una pena de 930 días de remisión condicional de la pena para Álvaro Osores, inhabilidad de por vida para tener animales y el pago de una multa de 24 UTM. Esto porque a los delitos de ya indicados, se sumó la falsificación de documento público al presentar un título espurio de médico veterinario de la Universidad de Concepción.
En tanto, su hermano Sergio fue condenado a 780 días de remisión condicional de la pena, más las misma multa e inhabilidad de por vida.