La salud es primordial y eso es tan claro como el agua, muchos de los Venezolanas que llegan a las diferentes partes del territorio chileno, vienen con dificultades en cuanto a la salud se refiere, al igual de los muchos que por las estaciones climatológicas sufren diferentes rasgos patologías que pueden surgir en el día a día, sin mencionar la terrible crisis humanitaria que sufren.
El tema es la gran afluencia de la comunidad extranjera a los centros de asistencia médica, quienes además de ser una considerable masa, muchos de ellos no poseen la documentación correcta, sim embargo no se especifican casos donde hayan inmigrantes no diagnosticados medicamente por no tener un estatus legal (rut).
Es importante resaltar que como inmigrante tienes todo cuesta arriba en este caso; el descuento de las imposiciones tienen una gran rebaja dentro del sueldo que sea desvengado, eso es evaluado mediante sus ingresos mensuales, unos pagan más o unos unos menos.
El resultado de esto es que para regularizase legalmente en cuanto a documentación la ley te exige cotizaciones seguidas de manera reiterada.
Los venezolanos que hacen vida en Talca, no tienen un trabajo formal donde puedan cotizar, por ende muchos asisten a la salud pública la cual pudiese encontrarse colapsada, por la atención de la población chilena y la diáspora que no tan solo es de la comunidad venezolana también hay que sumarle la peruana y la haitiana.
Por los momentos muchos tienen que conformarse con la atención de la salud primaria, en cuanto a exámenes y estudios que con lleven para ser más determinantes tienen que correr por el bolsillo del paciente, que en este caso poseen un presupuesto bastante ajustado, quienes según testimonios de los mismos, pasan meses reuniendo considerables cantidades de dinero para poder practicarse los estudios indicados.
Según el sistema público en Talca, con un aproximado de 600 usuarios atendidos en una semana en un centro de asistencia, 100 son venezolanos.
(Foto referencial)