La salud mental y el acceso a la justicia son claves en el tratamiento del problema, según lo indicó el alcalde de Pelarco y vocero de la ACHM, Bernardo Vásquez, quien participó en la reunión.
Este lunes, se realizó una reunión intersectorial conformada por representantes de la Defensoría de la Niñez, el Ministerio de Educación (Mineduc), las subsecretarías de Justicia, Niñez y Redes Asistenciales y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) para tratar los crecientes casos de violencia entre escolares ocurridos las últimas semanas.
En este sentido, uno de los planteamientos de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, fue la ejecución, a través de los gobiernos locales, de un programa de contención que incluye al área de justicia y salud mental.
El propósito, tal como lo explicó el presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, Bernardo Vásquez, es “reforzar el programa de salud mental que tiene el sistema de salud primaria hacia los niños, porque en la práctica hasta ahora esto es solo para los adultos. Con el tema de la justicia se trata de hacer el trabajo para que la gente pueda acceder de manera más rápida a la justicia, porque vemos que hay delitos que se están cometiendo en los establecimientos”.
REFORZAMIENTO DE PROGRAMAS
De igual forma, desde el Mineduc se entregarán recursos para que los sostenedores de los establecimientos del sistema público puedan reforzar las duplas psicosociales que ya forman parte de los programas de atención integral de los colegios y, además, impulsarán un programa específico de contención emocional enfocado en los profesores y alumnos, según lo detalló Vásquez, quien como vocero de la ACHM solicitó la semana pasada esta reunión con la defensora de la Niñez y el resto de las autoridades nacionales.
“Con todos los hechos que están saliendo a la luz pública, no solamente en la Región del Maule sino a nivel nacional, de ciberbullying, violencia física, violencia psicológica y sexual, claramente urge tener planes a mediano y largo plazo para hacer la contención correspondiente en los establecimientos educacionales”, sostuvo el alcalde de Pelarco.
A su vez, Vásquez destacó que en la conformación de esta mesa intersectorial se haya considerado la participación de los municipios a través de la ACHM junto con las instituciones involucradas para lograr que estas iniciativas se ejecuten de mejor manera.
“Para nosotros -dijo- lo más importante es que las autoridades nacionales tienen claro que esto es un trabajo que debe comenzar desde los gobiernos locales, como sostenedores tenemos que ser los ejecutores de estas políticas públicas de contención en los colegios”.
VISITA AL MAULE
El jefe comunal aprovechó la instancia para ratificar ante las autoridades nacionales la invitación de viajar hasta la Región del Maule, tras los hechos de violencia sucedidos en varias comunas, sobre todo, luego de las situaciones donde resultaron heridos estudiantes. Esto, refirió, “justamente como una señal importante de que el Estado también tiene que estar al lado de las víctimas”.