Se trata del programa “Calle Segura”, destaca la puesta en marcha de nueva tecnología y herramientas en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
El anuncio, realizado por el Intendente Pablo Milad junto a la coordinadora de Seguridad Pública, María Paz del Valle, más los jefes de la PDI y Carabineros, se sostiene en tres pilares: la modernización de ambas policías, una serie de proyectos de ley para reforzar la seguridad pública -como son los de Antiportonazos; Conductas Antisociales; Responsabilidad Penal Adolescente; Sistema Táctico de Operación Policial, S.T.O.P.; “Entrega tu arma”; Control Identidad Preventivo; Aumento de sanciones por la utilización de menores de edad en la comisión de delitos; Modifica el delito usurpación y Cierre de Calles- y nuevas tecnologías.
“Para nuestra región significan 86 nuevas cámaras que se está estudiando dónde se instalarán, además de una Comisaría Virtual, para facilitar a la ciudadanía la realización de algunos trámites. Vamos a seguir legislando también en proyectos que viene trabajando el Gobierno del Presidente Piñera, como los presentados al Congreso y las sesiones STOP”, señaló el intendente Milad.
Por su parte, la coordinadora de Seguridad Pública María Paz del Valle, sostuvo que este plan “viene a complementar el Plan Nacional de Seguridad Pública y el Acuerdo Nacional implementados por el Gobierno del Presidente Piñera. Es una prioridad legislativa y todos los focos se revisan mes a mes y se va haciendo un trabajo estratégico para contener y detener el delito”.
La Comisaría digital, por ejemplo, busca facilitar trámites que actualmente se hacen presencialmente y liberar, de esta manera, carabineros para aumentar su presencia en las calles.
La semana pasada, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) reveló que la victimización de los hogares cayó por primera vez luego de cuatro años de alzas, de 28% a 25,4%, y alcanzó su menor registro desde 2014. En el caso de la Región del Maule, unos 14 mil 555 hogares dejaron de ser victimizados durante 2018, lo que representa una disminución de -5,9 puntos porcentuales respecto de 2017.