Es uno de los 64 barrios o localidades que presentaron formalmente una solicitud para independizarse de su actual comuna. En el caso de Panimávida actualmente pertenece a Colbún.
Alto Hospicio y Hualpén eran localidades de Iquique y de Talcahuano hasta el 2004, año en el que hicieron realidad el anhelo de ser comunas. Y hoy son 64 los barrios y localidades que tienen ese mismo sueño, entre ellos tres de la región del Maule: Lontúe (Molina), Putú (Constitución) y Panimávida (Colbún).
¿Quién define si se crean nuevas regiones? Es el Presidente de la República, pero antes de eso debe presentarse una solicitud formal en la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), este requerimiento puede presentarlo cualquier persona, generalmente lo hacen agrupaciones ciudadanas, alcaldes o parlamentarios. Y tras el análisis técnico, la decisión final recae en la máxima autoridad del país.
Desde 1990 se han presentado 75 solicitudes, de ellas aún se mantienen 64, es decir, se han creado 11 comunas nuevas. Pero según señalaron desde la Subdere en Emol, ninguna de ellas lograría su objetivo en el corto plazo, “muchas de ellas no incorporan ningún antecedente ni documentación técnica para su respectiva evaluación”.
Pero si adelantan que están trabajando en un nuevo mecanismo para definir cuando una localidad o barrio puede transformarse en comuna, en el que se incluya la participación de la ciudadanía. “Nuestro objetivo es que la división de un territorio no esté sujeto a intereses políticos, sino que buscamos impulsar el mejor desarrollo para ese nuevo territorio, dando pie para que se convierta es una nueva oportunidad para sus habitantes”, señaló en el citado medio, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.
Muchos vecinos de Panimávida esperan que su localidad se transforme en comuna, lo que por ahora se mantiene solo como un anhelo.