La directora (s) Nebenka Donoso explicó que el servicio debe ofrecer a los comités de vivienda una atención expedita para anticipar conflictos.
La administración de SERVIU región del Maule, bajo el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha asumido como principal desafío la crisis habitacional generada por los problemas de acceso a vivienda.
Para ello, su directora (s) Nebenka Donoso llamó a sus equipos de trabajo a profundizar el acompañamiento en terreno hacia las familias organizadas, priorizando a las comunidades más aisladas.
“Tenemos más de 20 gestoras territoriales trabajando en las 30 comunas de la región. La idea es que cada una vaya entregando la información que corresponda, para que nosotros podamos atender aquellos grupos donde está mayoritariamente el déficit habitacional. Las hemos llamado a que refuercen su capacidad de asistir a terreno y tener contacto con las familias, sobre todo en comunas más aisladas”, explicó la ingeniera que lidera SERVIU en la región.
ANTICIPACIÓN
Esta invitación fue realizada en el marco de una jornada de trabajo con profesionales de toda la región del Maule, especializadas en la detección y acompañamiento de familias organizadas en comités de vivienda.
“Debemos tener la información certera de lo que está ocurriendo. Si en algún caso las entidades patrocinantes no pueden llegar, que nosotros como servicio lleguemos. Se les ha solicitado que sean los primeros en tener la información frente a algún conflicto, situación, problema o irregularidad. Para así nosotros tener la información certera y poder atender de manera rápida a las familias, evitando también los malos entendidos y los conflictos que puedan existir”, profundizó Nebenka Donoso.
REACCIONES
El llamado de la directora (s) de SERVIU Región del Maule fue bien recibido por las funcionarias, provenientes de las seis oficinas que posee este servicio público.
“Estas jornadas son muy importantes para nosotras, como gestores territoriales. Nos da los lineamientos para llegar a las familias de una forma más directa y tener lineamientos para actuar como profesionales. Estas son instancias de participación que nos permiten tener una visión general de cómo se está trabajando a nivel regional”, destacó Fabiana Soto, funcionaria del departamento provincial de Curicó.
“Para nosotros, todas estas instancias que se están generando con esta nueva administración, de las directrices que tenemos que guiarnos como sociales son muy importantes porque estamos siempre trabajando con la ciudadanía, con las familias más vulnerables, y nos entregan estas herramientas con las cuales podemos entregar un mejor resultado a todas estas familias, sobre todo en los sectores más alejados. La instrucción es clara: estar en todo lugar en gestión territorial”, puntualizó Ruth Meriño, asistente social en el departamento provincial de SERVIU en Linares.
“Como gestora territorial de las comunas de Cauquenes y Chanco, ha sido muy satisfactorio apoyar a los comités en conformación, a los que ya están en ejecución y tener una mayor cercanía con las directivas, con las familias y con todo lo que es la comunidad, en la zona urbana y en la zona rural. La idea es poder generar un vínculo con ellos y que sientan que ellos no están solos”, finalizó Arlette Muena, profesional de SERVIU en la provincia de Cauquenes.