La empresa Quilvo Alto ha disminuido en un 30% su número de trabajadores debido al impacto negativo que ha tenido tras la propagación de la pandemia.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, visitó -junto a la directora del Instituto de Seguridad laboral (ISL) Maule, Francisca Calquín- las instalaciones de la empresa frutícola Quilvo Alto, con el objetivo de verificar las medidas de seguridad laboral y sanitaria que está implementando a lo interno de la planta ubicada en la comuna de Romeral.
Debido a la propagación del virus Covid-19, la empresa de packing ha disminuido su número promedio de trabajadores por temporada, de 70 a 48, lo que ha significado que sus operaciones se vean muy afectadas.
“Hemos venido por invitación del ISL a conversar con el encargado de la empresa, y sus trabajadores, para resolver todas sus dudas laborales. Y, también, verificar qué tipos de medidas están implementando para resguardar la salud de quienes aún vienen a trabajar a esta planta”, informó Ponce.
La autoridad regional reconoció que la empresa “toma muy en serio” la seguridad de sus empleados, e implementa “todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que los trabajadores estén seguros y puedan cumplir con su jornada sin riesgo”.
“Para nosotros, como Gobierno, es importante que este tipo de empresas tome todas las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por el ministerio de Salud, y que se mantenga operativa. Sabemos de las necesidades de miles de personas en nuestra región que han visto afectado sus ingresos como consecuencia de los efectos colaterales de esta pandemia. Nuestra misión es proteger las relaciones laborales, pero cumpliendo con el resguardo necesario de las personas”, apuntó.
La directora de ISL Maule agradeció a la empresa por permitir la vista, una instancia que -según Calquín- es de “suma importancia” dada la “realidad sanitaria que está enfrentando el país”.
“Nosotros como institución estamos contentos de realizar estas visitas a empresas, ya que nos permite ver la realidad regional y poder hacer las recomendaciones adecuadas en materia de seguridad laboral a los trabajadores”, señaló.
El gerente general de Quilvo Alto, Eduardo Reyes, agradeció la visita de la seremi del Trabajo y la directora del ISL, a quienes mostró el sistema de trabajo implementado dentro de su planta, que presta servicios de embalaje y exportación de fruta fresca.
“De verdad hacen mucha falta estas visitas, tener un contacto más directo con el Gobierno, para poder explicar las situaciones que nosotros como empleadores se nos van presentando. Creo que en estos nexos se pueden presentar los temas que a nosotros nos interesa para buscar soluciones”
Quilvo Alto nació hace cerca de 20 años, trabaja con personal de temporadas y ha llegado a sumar cerca de 100 personas. Presta servicio de embalaje y comercialización de pequeños y medianos productores, o exportadores, de manzanas y cerezas principalmente.