De acuerdo con la información proporcionada por Ovdas – Sernageomin, mediante su Reporte de hoy del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, se reporta que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En el informe se detalla que continúa la actividad eruptiva menor de carácter freato – magmático, afectando principalmente la zona aledaña al cráter activo y unos pocos kilómetros hacia el sureste, preferencialmente. En el actual escenario, podrá continuar el registro de explosiones y emisiones como las descritas anteriormente, sin descartar la posibilidad de registrar eventos de mayor intensidad.
Por otro lado, las imágenes proporcionadas por las cámaras IP, mostraron desgasificación constante durante el periodo señalado, predominando coloración gris, sugiriendo la presencia de material particulado. Además, durante el 01 de febrero, se visualizó alta actividad superficial, alcanzando alturas cercanas a los 2.000 metros sobre el cráter actualmente activo.
Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia de la Región del Maule en coordinación con la Dirección Regional de Onemi mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, vigente desde el 06 de julio de 2018.
Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda una zona de seguridad de 01 kilómetro alrededor de la zona de cráteres activos.
Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de Onemi Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.