El equipo de Asentamientos Precarios de Serviu Maule, instaló la primera mesa intersectorial para descentralizar la atención ya que en la actualidad la comuna de Constitución, es la que tiene la mayor cantidad de campamentos en la región, por tanto, requiere una atención urgente.
En vista del significativo aumento de campamentos en los últimos años, ha sido necesario generar una forma de trabajo colaborativa e integral con otros servicios del Estado. Por ello, se realizan mesas de trabajo regionales, coordinadas y lideradas por los equipos de campamentos Serviu.
En este contexto se coordinó la primera mesa de trabajo en la región del Maule con el objetivo que las instituciones asistentes conocieran el trabajo del Programa Asentamientos Precarios con el fin de diseñar el plan de gestión multisectorial en base a dimensiones como habitabilidad, integración social y pobreza multidimensional, en la comuna de Constitución.
Actualmente, en el Maule, existen 12 Campamentos y 2 micro-campamentos, con 278 hogares, en las comunas de Constitución, Curicó, Molina y Rauco, según catastro del Minvu.
CONTEXTO
En la reunión de trabajo se presentó a los asistentes una completa descripción del contexto de los campamentos de Constitución, con la entrega de información como la tipología de los terrenos (si son privados o públicos), perfil de las familias y las acciones que se han levantado. Asimismo, se destacó la situación de cuatro territorios de Constitución de mayor criticidad, por temáticas delictivas, zonas de riesgos, aumento en repoblamiento y la nula existencia dirigencial.
“Me he comprometido a capacitar a monitores con el Plan Campamentos Seguro, donde vamos a tener la intervención directa en reducir el riesgo y desastres en emergencia en cada uno de los campamentos en la comuna. Los asentamientos son territorios de múltiples amenazas: incendios estructurales, inundaciones, desprendimientos en masa, incendios forestales y de pastizales, y el estar en condiciones de campamentos, representa mayor vulnerabilidad”, afirmó el director de Onemi Carlos Bernales.
En tanto, la directora de Serviu Maule, Nebenka Donoso, indicó que “la importancia de esta mesa, radica en su nombre, la mesa multisectorial, donde participan varios servicios que son los más importantes, los que están ligados en el trabajo de campamentos, asentamientos que están en terrenos de vialidad, municipal y terrenos Serviu, entonces tenemos que trabajar en conjunto para lograr la relocalización de las familias, poder entregar una solución habitacional y también evitar el repoblamiento. Mientras tanto, tenemos que realizar una atención a través de habitabilidad primaria, por eso es clave el tema de seguridad y que hoy esté Onemi, vialidad, migraciones, la municipalidad y el equipo de campamentos de Serviu es fundamental, porque aparte de entregar una solución habitacional, también se entrega una solución integral a las familias”.
Al cierre de la sesión, los representantes de las instituciones asistentes establecieron compromisos y acciones para desarrollar de acuerdo a cada una de sus competencias, con el fin de abordar y apoyar el trabajo que realiza el Serviu en la región.