Una inversión gubernamental que bordeó los 290 millones de pesos permitió respaldar a quienes tenían un emprendimiento y querían hacerlo crecer, en las comunas de Teno, Rauco, Romeral, Vichuquén, Licantén, Hualañé, Molina, Sagrada Familia, Río Claro, Pelarco, San Rafael, Curepto y Pencahue
En la Plaza de Armas de Romeral y en el Gimnasio Municipal de San Rafael, se llevaron a cabo actividades de cierre y certificación del Programa Emprendamos del FOSIS, que en este caso contó con una versión Básica y otra Avanzada, diferenciadas según el nivel de desarrollo de cada negocio, asociado a sus ventas, antigüedad y formalización, entre otras variables.
Dejando atrás un proceso de trabajo de aproximados 7 meses y gracias a una inversión cercana a los 290 millones de pesos aportados por el Gobierno a través del FOSIS, 274 emprendedoras y emprendedores de Teno, Rauco, Romeral, Vichuquén, Licantén, Hualañé, Molina, Sagrada Familia, Río Claro, Pelarco, San Rafael, Curepto y Pencahue, accedieron a capacitaciones, asesorías personalizadas, material didáctico y educativo, servicio de cuidado infantil gratuito y financiamiento para hacer crecer y potenciar sus respectivas unidades económicas, por un monto de $600.000 en el caso de Emprendamos Básico, y de 700.000 en el Emprendamos Avanzado, entre otros beneficios.
Isabel Fuenzalida es de Rauco y tiene un centro de estética y salud integral. A su juicio, “ha sido una muy linda experiencia participar en los programas del FOSIS que apoya a tantas mujeres que nos cuesta, que somos dueñas de casa y que queremos avanzar, y me tiene muy feliz de que crean en nosotras. Ojalá haya muchas más mujeres que tengan esta instancia de adquirir herramientas y concretar sus sueños de poder crecer y aportar a nuestras comunas para dar trabajo a otras mujeres también”.
En opinión de Úrsula Fuenzalida, de Sagrada Familia, este proceso “es muy importante porque uno puede crecer como mujer, como persona y como emprendedora, y también hacer crecer a toda su familia. Lo mío es la cocinería y somos un equipo familiar de trabajo el que tenemos, y gracias al FOSIS pudimos comprar maquinarias nuevas y eso significa avanzar día a día y queremos postular a otros proyectos para renovar”.
Otro testimonio lo brinda Marú Salazar, dedicada a la pastelería y a la panadería en Río Claro. Para ella el aporte del FOSIS “ha sido muy importante porque me ayudó a mejorar mi producción y a valorar mi trabajo, a sacar mejor partido a los productos y a valorarme más como mujer y como emprendedora”.
En tanto, Paulina Campos en Pelarco tiene una verdulería, y el FOSIS para ella fue “inmensamente importante porque gracias a su apoyo aprendí mucho de marketing, redes sociales, a mejorar la publicidad y en general he crecido mucho”.
La Directora Regional del FOSIS, Andrea Soto, explicó que tras 7 meses “hemos fortalecido sus negocios y aportado un incentivo económico para mejorar los negocios y la calidad de vida de estas personas”.
Finalmente la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, agregó que “como Gobierno y Ministerio es relevante entregar los aportes necesarios y las ayudas y es así como estamos certificando a casi 2 mil emprendedores en toda la Región del Maule. La capacitación y los recursos son muy necesarios y así estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno del Presidente Boric en esta materia”.