A través de la Campaña Global ÚNETE, cuyo lema este año es Pinta el Mundo de naranja: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres, ONU Mujeres impulsa el comienzo de los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña internacional de lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas.
Este año, GAM, Sky Costanera, el moai Ahu Ko Te Riku en Isla de Pascua y la Torre Entel se suman a los monumentos y edificios que a nivel global se iluminan de naranja como una forma de amplificar este llamado.
ONU Mujeres en Chile invita a sumarse a la campaña mundial ÚNETE, que tiene como principal objetivo poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y finaliza el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.
Al 21 de noviembre de 2021, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados según información entregada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En el ámbito digital, el estudio “Violencia digital: experiencias de niñas y adolescentes en Chile” reveló que el 73,8% de las mujeres ha recibido algún tipo de violencia digital. El 32% de las niñas entre 12 a 14 años recibió algún tipo de petición sexual o de fotografías íntimas sin que quisiera hacerlo, cifra que sólo fue 1% para los niños y que aumenta a 47% en las adolescentes entre 15 y 18 años.
Lo anterior, indica que los niveles de violencia contra mujeres y niñas se han mantenido perpetuando este flagelo social. Es importante considerar que estas cifras no reflejan el total impacto de la COVID-19, ya que sería aún mayor si incluyeran todos los tipos de violencia, como es la violencia económica, psicológica, distribución inequitativa trabajos de cuidado no remunerados y violencia simbólica, entre otras.
Bajo este contexto, el llamado de este año es “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, que movilizará a la sociedad civil y las organizaciones por los derechos de las mujeres, el sistema de las Naciones Unidas, representaciones internacionales, medios de comunicación, las escuelas, las universidades, el sector privado, asociaciones y clubes deportivos y particulares, entre otros.
“La campaña ÚNETE busca movilizar a todas y todos sin ninguna distinción. Desde ONU Mujeres hacemos un llamado en medio del proceso histórico que está viviendo el país, a través del trabajo que realizan diferentes actores como la Convención Constitucional en la redacción de la nueva Constitución, los candidatos en sus programas políticos, el Congreso en sus acuerdos y discusiones todas y todos tengan en el centro la promoción el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia. señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.
La campaña utiliza el color naranja para unificar todas sus actividades globales, representando el cambio y transformación hacia un mundo con igualdad. Tiene como uno de sus desafíos luminar el mundo de naranja para hacer un llamado visible a toda la sociedad. En Chile se iluminarán, Embajadas como la de Holanda y Dinamarca, además de la Torre Entel, Sky Costanera y por primera vez el Centro Cultural GAM que gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países bajos iluminara toda su fachada.
Además, se realizarán activaciones digitales en redes sociales difundiendo mensajes de la campaña, y así visibilizar la intención de que todos y todas se unan a la conversación global a través de la utilización de los hashtags: #ÚNETE #25N #16días
ONU Mujeres hace un llamado mundial a iluminar edificios de naranjo o poner una bandera en el frontis para sumarse a la iniciativa; portar una prenda naranja y publicar mensajes alusivos a la causa; unirse a las activaciones en redes sociales o crear las propias sumando los hashtags para entrar en la conversación global.
Para más información ingresar a: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action/16-days-of-activism y a la cuenta de Instagram @onumujereschile.