La molestia que dejó el cambio de gabinete en la UDI está lejos de terminar, principalmente en la UDI, partido que acusó como un “castigo” el hecho de que se privilegiara a Renovación Nacional en la conformación del nuevo gabinete.
Ahora, el Gobierno se enfocará en el ajuste de subsecretarios, el que -según ha trascendido- podría ocurrir en un plazo no mayor a diez días.
Una de las modificaciones que realizó el presidente Sebastián Piñera fue en el Ministerio de Salud, en donde Jaime Mañalich, quien ya había liderado la cartera en el primer gobierno de Piñera, reemplazó a Emilio Santelices.
El extitular de la cartera mantenía diferencias con el vigente subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, que más de algún dolor de cabeza le ha generado al Ejecutivo.
Las críticas provienen principalmente desde la oposición. Sobre todo desde la Democracia Cristiana, partido que lo acusa de no informar a la familia Frei, en 2000 -cuando era director médico de la Red de Salud UC- que en el hospital estaban las muestras de la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.
De hecho, por esta razón, está vetado para participar del debate legislativo en el Congreso.
El presidente de la DC, Fuad Chahin, enfatizó que Castillo es una persona non grata e instó al Gobierno a resolver los problemas en torno a su figura.
“El Gobierno sabe muy bien lo que nosotros pensamos y sabe muy bien que no es una persona que sea recibida siquiera en las comisiones de Salud del Congreso. Es el Gobierno el que tiene que tomar decisiones: si resuelve los problemas o mantiene los problemas”, remarcó.