El virus de la influenza ha dejado 19 personas fallecidas en Chile hasta el momento. Esto ha motivado al Ministerio de Salud y las autoridades han potenciado su llamado a los grupos de riesgo a vacunarse.
Son cuatro los tipos de virus influenza que existen (A, B, C y D), de los cuales el A es el más peligroso debido a que tiene un potencial epidémico más agresivo. Dentro de este tipo de influenza existen subtipos, los que suelen circular en cada invierno, siendo los más conocidos el AH1N1 y el AH3N2.
Síntomas y contagio
A diferencia de un resfrío común, este virus se presenta con una fiebre que supera los 38 grados, dolor musuclar, tos seca que se vuelve irritativa, y con poca congestión nasal, síntomas que se hacen sentir de forma repentina, según detalles consignados por Las Últimas Noticias.
Las personas se pueden contagiar al estar en contacto con estornudos y gotitas pequeñas que pueden contener el virus y que circulan al toser o al hablar, por lo que cualquier individuo puede estar expuesto.
Su incubación no es inmediata: puede pasar una semana antes que aparezcan los síntomas. Una vez contagiado, la fiebre puede durar entre 3 a 5 días, con mucho dolor coroporal, tos, fiebre y cefalea intensa. Si los sintomas son muy fuertes se recomienda ir a un servicio de urgencia. El cuadro total puede durar hasta 15 días.