• La actividad se enmarca en una serie de talleres que está realizando ProChile junto con la seremia de la mujer con el objetivo de entregar herramientas a mujeres exportadoras.
Con el objetivo de difundir entre las mujeres exportadoras el rediseño del programa Mujer Exporta de ProChile se desarrolló el segundo de tres talleres denominados “mujer exporta”. Durante 2018 ProChile realizó un estudio de brechas y barreras de género para la exportación en empresas lideradas por mujeres, cuyos resultados arrojaron que las principales barreas son la falta de información, problemas de financiamiento, pocas redes de contacto, estereotipos de género y normas sociales.
Debido a esto, en el segundo taller participó Corfo y Banco Estado con el fin de dar a conocer los instrumentos de financiamiento disponibles para emprendedoras.
Al respecto, la directora regional de ProChile Julieta Romero explicó que “este es el segundo taller del ciclo mujer exporta que comenzamos en julio y la idea es ir abordando las brechas que nos arrojó el estudio que se hizo el año pasado y los principales resultados que entregó fueron acceso al financiamiento y estrategias de negociación, hoy estamos con Corfo y Banco Estado quienes nos entregaron importante información sobre herramientas disponibles para las emprendedoras y estamos muy contentos porque tenemos un público que entendió el mensaje y junto a ellas estaremos guiándolas sobre cómo desarrollar de mejor manera sus emprendimientos”, señaló.
En la misma línea, la seremi de la mujer y la equidad de género, María Andrea Obrador comentó que “como gobierno del presidente Sebastián Piñera uno de los objetivos principales de nuestra Agenda Mujer es terminar con las desigualdades entre hombre y mujeres, por eso estamos trabajando en terreno empoderando a más mujeres que están empezando emprendimientos y hoy están creciendo. Además, estamos haciendo un trabajo intersectorial con ProChile para poder dar más oportunidades porque muchas veces las mujeres sienten temor al emprender e incluso mujeres que ven la exportación como algo muy lejano, por eso queremos fomentar y dar la confianza de ir hacia algo más, seguiremos trabajando en insertar a miles de mujeres en el mundo laboral”, puntualizó.
Para transmitir experiencias de exportadoras a la hora de financiar sus actividades y comentar sobre cómo han podido sortear los obstáculos con los que se han encontrado en el camino, se realizó un conversatorio que contó con la presencia de Valentina Arriagada de Quality Lab de Romeral, María Carolina Bustos de AQM de Talca e Ivette Aedo de Juhinej de Linares.
María Carolina Bustos de Agroquímica del Maule S.A. comentó que “esta fábrica hereda la formulación de un producto único a nivel mundial y hoy es el único insumo agrícola apoyado por la marca Chile. Yo creo que las dificultades de las mujeres son barreras que van de acuerdo a la actitud, hoy tenemos las puertas abiertas a diferencia de épocas pasadas. Tuve la virtud de nacer mujer y he aprovechado bastante sobre todo hoy con el boom de oportunidades, hay que ser muy inteligente para poder ocuparlas y como concejo les digo que utilicen las herramientas que tenemos como el no rendirse jamás, pero yo creo que esto no tiene límites, falta mucho aún sin duda, pero hay espacios para poder hacerlo, hace seis años atrás comencé a participar de talleres y me han servido bastante, enseñan mucho así que a futuro espero hacer mi propia fábrica e independizarme”, destacó.