Con imágenes de tres casos de discriminación y agresiones sufridas por personas gay en la calle, comienza el vídeo de poco más de un minuto y medio en el que Fundación Iguales explica las razones que la motivaron a hacer una campaña para el 14 de febrero, mediante la que busca reivindicar las muestras de afecto de las parejas de la diversidad sexual y de género.
Iguales relata que la idea original de la iniciativa era pedir a parejas del mismo sexo en todo el país que compartieran imágenes donde tuvieran demostraciones de afecto en espacios públicos, como abrazarse, caminar de la mano o saludarse con un beso, para luego proyectarlas en pantallas dispuestas para publicidad en vía pública, sin embargo, tres compañías de ese rubro se negaron a difundir esa campaña.
Es por esto que decidieron dar un giro en la iniciativa y crear un banco de imágenes libres de derechos (disponibles en www.amorlibredederechos.cl), para que las marcas y agencias pudieran usarlas en sus campañas del Día de los Enamorados, revirtiendo de alguna manera la discriminación mostrada por las compañías que se negaron a difundir muestras de amor de parejas del mismo sexo en sus pantallas.
El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que “la desigualdad y la discriminación que sufren las parejas del mismo sexo no sólo se traduce en leyes, como la prohibición de casarse, sino también en el día a día, en la calle donde se ven expuestas a ser agredidas o a tener que esconderse. Por eso, quisimos invitar a las parejas a retratarse en situaciones cotidianas en la vía pública: caminar de la mano, ir abrazados, darse un beso de despedida. Tal como lo hacen todas las otras parejas”.
Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo nacional Gabriel Schkolnick, el registro audiovisual de la sesión —realizada en la Plaza de la Aviación el pasado 6 de febrero a parejas de lesbianas y gays que fueron convocadas por Iguales a través de sus redes sociales— estuvo a cargo de Empresas Mena y la campaña fue ideada por la agencia Prolam Y&R.