El mayor proyecto cultural de la Región del Maule sorprenderá en estas vacaciones con diez eventos en cartelera, de los cuales seis serán gratuitos para la comunidad.
En el marco de vivir un invierno familiar en torno a diversas expresiones artísticas, es que el Teatro Regional del Maule (TRM) ofrece una gama de actividades a desarrollarse entre el 5 de julio y el 02 de agosto. Quienes asistan a este ciclo podrán disfrutar de funciones de teatro, música, danza, talleres y mucho más, ya que esta iniciativa cuenta con una variada programación.
Un ensamble de la Orquesta Clásica del Maule junto a dos actores, iniciaron este ciclo con un entretenido concierto narrado denominado “Pequeño Gran Cuadro Musical”, que se vivió con un gran marco de público ayer viernes 05 de julio en dos horarios. La semana siguiente comenzarán los talleres gratuitos con inscripción previa por medio de la página web del TRM (www.teatroregional.cl/ciclo-familia-de-invierno), ofreciendo distintas clases de danza, canto, teatro y percusión corporal, los cuales buscan que niños, jóvenes y adultos puedan aprender, expresar y desarrollar diversas disciplinas artísticas de manera lúdica.
“El taller ‘Toques de Alegría’ está basado en la percusión corporal y es una invitación a descubrir el primer instrumento que existió en el mundo: el cuerpo, este como comunicador, sonoro, y protagonista en procesos de aprendizaje. No se necesita ningún conocimiento anterior, sólo las ganas, el entusiasmo y la alegría. No se lo pierdan, ya que por primera vez nos presentamos en la Región del Maule” mencionó Marina Mutis, directora de Compañía Kumbá, quienes además se presentarán en el TRM con un interesante espectáculo familiar el sábado 27 de julio, a las 18 horas.
La actriz Valentina Soto, encargada de impartir el taller de Teatro contó que “los participantes podrán disfrutar a través de distintos juegos teatrales, el trabajar en equipo e investigar en su propia creatividad para el desarrollo de la expresión corporal y vocal. “Creo que debemos aprovechar los espacios de formación artística en la región, se ha avanzado mucho en temas culturales, pero aún falta por hacer y qué mejor que las niñas y niños sean los protagonistas en estos saberes, ojalá todos se motiven a asistir”.
A su vez, las funciones que componen este ciclo familiar también serán muy diversas y para todas las edades, empezando con el espectáculo gratuito de marionetas, “Pulgarcito, el Gitano”; seguido del convierto lúdico para los más pequeños, “El Carnaval de los Animales”; el esperado evento “Animé Sinfónico”, que contará con la participación estelar de Capitán Memo; “Algarabía Kumbá”; y “Clásicos del Cine Infantil” interpretado por la Orquesta Clásica del Maule (OCM), junto a los cantantes líricos Isabel Fredes y Rubén Fuentes.
Andrés Amion, director de la compañía Objeto Teatro, se refirió a la enseñanza de su montaje “Pulgarcito el Gitano”, “la obra ayuda a los niños a desarrollar una mirada inclusiva, les enseña a aceptar la diversidad cultural, social y étnica de las personas, puesto que Pulgarcito es un niño distinto, pero nunca deja de lado sus aspiraciones y sueños para mostrar que todas las personas tienen valor”. Agregando además, que “estamos muy contentos y con muchas ganas de compartir con los niños, es un obra que queremos mucho y estamos seguros que lo van a pasar muy bien porque contamos con una colorida escenografía, música en vivo, marionetas gigantes, máscaras y muñecos de manipulación directa”.
María José Rivara, es actriz del Carnaval de los Animales y hace tres años que trabaja junto a esta orquesta, afirma que es maravilloso cada vez que se sube al escenario, ya que poder actuar con un gran elenco musical, con la calidad artística que tiene la OCM, significa una experiencia única. Asimismo, detalló que “es un montaje delicado, divertido y poético. Vamos de lo real a lo surrealista, la invitación es a conectarse con la belleza, a sorprenderse y a reír con esta obra musical bellísima, donde la música hace un viaje transitando por distintas emociones, lo que es ideal para disfrutar en familia”.
Finalmente, Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del TRM, invita a la familia a acercarse y participar de las actividades propuestas en esta versión 2019. “La novedad de este año es la importante participación de la Orquesta Clásica del Maule en la cartelera especial de invierno, ya que nuestro principal elenco participará en distintos propuestas artísticas, con variados formatos para poder acercar su trabajo a nuevos públicos. Proponemos una diversidad de propuestas artísticas de valor, donde grandes y pequeños podrán disfrutar de novedosas y entretenidas presentaciones, acompañadas de música de primer nivel”, mencionó Flores.
NUEVA EXPOSICIÓN GALERÍA DE ARTE MAURICIO FROIS
Los asistentes del concierto “pequeño gran cuadro musical”, una vez finalizado este, pudieron recorrer la nueva exposición visual de la artista Patrizia Desideri, denominada “La Edad de la Sal”, que estará durante el mes de julio en la Galería de Arte Mauricio Frois.
Esta exposición aborda la crisis medioambiental, específicamente el calentamiento global. La artista reflexiona sobre la destrucción y desaparición de hábitats naturales, con la consecuente amenaza que esto significa para las especies animales. Nos recuerda, también, que somos una de ellas. La figura del pingüino, que le ha atraído desde su infancia, aparece una y otra vez como encarnación de la vulnerabilidad, asediando a la consciencia. Se trata de aves marinas no voladoras, que habitan en los hielos sureños. Pero sabemos que su suelo está desapareciendo, que se les hace cada vez más difícil trasladarse, alimentarse y reproducirse y que su población ha ido disminuyendo dramáticamente. Sin embargo, los pingüinos son también íconos de sociabilidad empática, pues han logrado sobrevivir hasta ahora gracias a que practican relaciones de mutuo cuidado y colaboración.
Esta exposición y el mantenimiento de la galería, se logra gracias al trabajo en alianza entre el Teatro Regional del Maule y la Universidad Autónoma de Chile.