Esta iniciativa se inserta en un Plan de Mejoramiento Genético que busca llegar con nuevas variedades a mercados de todo el mundo.
“Detrás de una caja de frutas va la historia de una familia, la de un grupo de emprendedores, la identidad de un país. Este tipo de iniciativas son las que buscamos impulsar desde nuestro Ministerio, aquellas conjugan innovación, Agricultura Familiar Campesina y asociatividad. Así describió el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el impacto que está teniendo Maylen, primera variedad comercial de uva de mesa chilena que nació después de 30 años de investigación gracias a una alianza público-privada, la cual ya está impactando en mercados internacionales como China, Reino Unido, Estados Unidos, Corea y Japón.
Al respecto, el Secretario de Estado dijo que “necesitamos distinguirnos del resto del mundo en nuestra producción, necesitamos alimentos saludables, orgánicos, variedades con identidad propia y esta variedad, más que se consuma mundialmente, es una variedad que va a los mercados nichos de alto precio, porque el sabor se paga y es una variedad de muy buen sabor”.
En esa línea, el titular de la cartera del Agro especificó que la superficie plantada en Chile de esta variedad alcanza las 375 hectáreas, lo que representa un 18,8% de las plantaciones de variedades de uva negra a nivel nacional, y en países como Perú supera las 80 hectáreas. “Nuestra meta es llegar al primer millón de cajas exportadas de un producto que cuyas condiciones organolépticas son una de las mejores del mundo”, indicó.
Las declaraciones las dio en el marco de un día de campo realizado en la comuna de Los Andes, donde un grupo de 19 pequeños fruticultores de San Felipe y Los Andes -bajo la certificación de Comercio Justo- ha logrado producir y exportar cajas de uva de mesa variedad Maylen, a través de un proyecto asociativo de fomento denominado MiFruta que es apoyado por el Gobierno.
MAYLEN®
Es una uva negra azulina de apariencia natural, sin pepas, de excelente sabor clásico intenso, con propiedades mejoradas de post cosecha que la habilitan para llegar a mercados lejanos, luego de prolongada guarda, en excelentes condiciones y en periodos del año propicios para su oferta.
Maylen posee características sobresalientes de sabor y postcosecha. Es una uva negra, de cosecha de media estación a tardía (entre Thompson S. y Crimson), de excelente sabor, escobajo muy verde, fruta y plantas sanas y con muy buena postcosecha, de hasta 90 días de almacenamiento.
La palabra “Maylen” o “Maylén” es de origen mapuche y quiere decir Princesa, mujer poderosa, noble e inteligente.