El intendente de la región de Antofagasta, Marco Díaz, explicó cómo fueron las maniobras de rescate que permitieron encontrar a dos de los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados este jueves en la mina San José, en Tocopilla, tras un derrumbe de material. Adelantó también que la data de muerte de la víctima fatal coincidiría con la hora del incidente.
e el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, confirmó el hallazgo, informando que el sobreviviente se encuentra estable en el Hospital de Tocopilla.
Según detalló el intendente Marco Díaz
durante la jornada del viernes lograron avanzar tres niveles al interior de la mina conforme avanzaban con el retiro del material, hasta que se encontraron “con una obstrucción en el canal lateral que nos impedía seguir ascendiendo hacia las cavidades superiores”.
Tras una reunión técnica, se decidió intentar resolver dicho problema con un escurrimiento natural de agua. Fue con esta maniobra, sumada al trabajo de personal del GOPE y un pirquinero que se logró el resultado esperado: “golpean esta roca y logran hacer el desplazamiento que buscábamos. Comenzó a bajar material a lo menos por 12 minutos de manera continua”.
“Luego de eso, logramos alumbrar lo que parecía una figura. Removimos un poco de material, y logramos bajar (con vida) a don Leonardo Condori”, relató Díaz. “Se verificó de inmediato su rescate y procedimos a activar los protocolos respectivos”.
Por lo tanto, concluyó que “las labores de nosotros como equipo de rescate permitieron que él saliera arrastrándose por la brecha que le abrimos, sin necesidad de que alguien entrara a recogerlo (…) Estaba el equipo, la cuadrilla definida, removiendo este material, dejando una brecha abierta la cual se amplió con trabajo del GOPE, y Leonardo logra arrastrarse”.