La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, entregaron detalles de los cambios que tendrá el manejo sanitario con foco en una mayor participación ciudadana.
Una nueva gobernanza para enfrentar la pandemia, donde se integrarán a comunidades, territorios y expertos, fue dada a conocer por las nuevas autoridades del ministerio de Salud en el Cesfam Barros Luco de la comuna de San Miguel.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicaron que la propuesta de reestructuración será implementada de manera progresiva las próximas semanas, y acoge las necesidades de mejora manifestadas por los distintos sectores.
En ese sentido, se busca mejorar la transparencia y legitimidad dando mayor protagonismo al órgano asesor externo en el proceso de toma de decisión, para reforzar el carácter técnico del manejo de la pandemia. Además, se dotará de legitimidad social a las decisiones, junto con proveer información actualizada sobre la deliberación entre actores involucrados para permitir la trazabilidad e incrementar la transparencia de las decisiones de la autoridad sanitaria.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que “no venimos a administrar, venimos a hacer los cambios, y el mandato del Presidente es así, tenemos que generar cambios no solo en los objetivos de largo plazo, si no que también, en la forma de hacer las cosas, y esa forma tiene ciertos principios: la participación ciudadana, la capacidad de escuchar, la cercanía con los trabajadores y trabajadoras de la salud, el incorporar los saberes de las comunidades, y de nuestros pueblos”.
La ministra recalcó que el objetivo es pasar a un nuevo modelo de gestión que cuide a la población, que integre de manera dialogante a las comunidades, territorios y expertos y expertas, fundamentado en la mejor evidencia disponible.
Yarza informó que la alerta sanitaria se extenderá por tres meses más para garantizar los recursos y el personal para hacer frente a la contingencia y se mantendrá el proceso de vacunación. Además, dio a conocer los nombres de los nuevos encargados técnicos que asumirán cargos claves en el combate a la pandemia.
“Quiero presentar a dos personas que van a ser claves en esta nueva institucionalidad, en que queremos que la apreciación técnica, también tenga un camino claro. Y en eso queremos presentarle a Cristian García, doctor en Salud Pública, y quien liderará el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Y como el mundo es así, una mujer será quien va a liderar el Comité Técnico de Expertos, que va a estar incorporado a esta institucionalidad. Para nosotros es un orgullo que la doctora Ximena Aguilera, sea la que lo presida”, señaló la ministra.
Otro punto relevante en esta nueva gobernanza es que se hará un trabajo interministerial con enfoque de género, con foco en los impactos y mitigaciones de medidas sanitarias y los costos que estas pueden significar en las mujeres de nuestro país. Además, se anunció un especial cuidado con los equipos de trabajadores y trabajadoras de la salud.