El llamado es a no adquirir este producto, a menos que cumpla con su respetiva rotulación en español y sellos correspondientes.
Hoy fue detectado por la seremi de salud de la región de Tarapacá la comercialización de bebidas energéticas de marca Monster, cuyo país de origen es Irlanda, y que fueron rechazadas por la Autoridad Sanitaria al ingresar a nuestro país.
El motivo es que incumplen el artículo 540 letra L del Reglamento Sanitario de Alimentos, debido a que la cantidad de cafeína del producto supera los 54 milígramos (mg) por porción de consumo habitual establecidos en la normativa.
Se trata de un producto comercializado por dos importadoras locales, que ingresó por Zona Franca de Iquique y dentro de sus ingredientes contienen ginseng.
La Seremi de Salud hizo un llamado a no adquirir y consumir esta bebida energética, y recomendó a los potenciales clientes a fijarse en el rotulado y etiquetado en idioma español. Además, debe tener el sello “Alto en…” correspondiente y no contener dentro de sus ingredientes el ginseng.
Dolores Romeros, seremi (s) de salud explicó que “las bebidas energéticas son productos artificiales compuestas por múltiples sustancias estimulantes que buscan generar en el consumidor efectos energéticos, regeneradores de la fatiga y del cansancio, pero cuando sus concentraciones de cafeína superan los límites establecidos por contener ingredientes como ginseng, chisandra, que incrementan su efecto energizante pueden provocar palpitaciones, hipertensión, náuseas, vómitos y convulsiones, entre otras consecuencias, que en casos de un consumo excesivo podrían llegar a producir la muerte”.
La autoridad además llamó a la ciudadanía a denunciar si detectan alguna bebida de este tipo que no cumpla con la normativa vigente, lo que puede hacerse en la plataforma http://oirs.minsal.cl.
*Imagen referencial