El presidente de la República, Sebastián Piñera, fue citado a declarar este viernes por el Juzgado de Policía Local de Pucón respecto a la construcción de su casa a orillas del lago Caburgua. Desde el Gobierno aseguraron que un abogado se presentará a la cita.
En la mañana del jueves, el diputado Gabriel Ascencio confirmó que Piñera fue citado para hoy a las 10:00 horas para explicar las condiciones en las que se construyó su residencia en el lago Caburgua.
Ascencio es uno de los impulsores junto a Gabriel Silber de una denuncia por la casa contra el mandatario, en representación ambos de la bancada de la Democracia Cristiana (DC). En el libelo, se acusa a Piñera de una infracción por habitar una vivienda construida sin recepción, lo que está sancionado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).
Previamente, el 11 de abril pasado, la Municipalidad de Pucón le cursó una infracción por ese mismo motivo a Piñera, lo que originó la citación de hoy viernes. La denuncia fue reforzada el 31 de mayo mediante un documento enviado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón al Juzgado de Policía Local.
A ello se suma que, a inicios de mayo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó una reevaluación de la propiedad, en la que pasó de $12 a $396 millones.
Ante dicho escenario, Ascencio reiteró el llamado a que el presidente responda a los requerimientos, pague las multas correspondientes y las tres décadas de contribuciones pendientes.
“Tengo la tranquilidad que el Juzgado de Policía Local está avanzando en esta denuncia y esperamos que Sebastián Piñera se pronuncie. Hace rato que le estamos pidiendo que se pronuncie personalmente, que dé explicaciones y que reconozca el error y que pague la sanción que ahora se le imponga y que además cancele la totalidad de las contribuciones y las multas que corresponden, como cualquier chileno en este país, como cualquier contribuyente en este país”, aseguró.