“Que se vaya solo” le dijeron al embajador de Venezuela que llegó al norte del país.
Tras lo ocurrido el fin de semana, cuando chilenos quemaron pertenencias de inmigrantes en Iquique, el gobierno de Nicolás Maduro junto con criticar duramente lo ocurrido, activó el plan “Retorno a la Patria”, para que los ciudadanos de su país puedan volver rápidamente a su territorio.
Pero esta iniciativa no ha sido bien recibida por los venezolanos en Chile, y en su visita a Iquique el embajador Arévalo Méndez solo recibió negativas. “Les ofrecemos retorno a Venezuela, es posible en grupo esta misma semana. Si reunimos por lo menos 50 acá, en Iquique, el avión pasaría a recogerlos acá (…) ese es el ofrecimiento”, explicó en Canal 13, pero la respuesta de sus compatriotas es que “vuelva solo”.
Ellos dicen que no volverán debido a la crisis social, económica y política que sufre Venezuela, y que es el hecho que los obligó a abandonar su país. Una de las entrevistadas explicó que “no me gustó, nosotros no queremos regresar para Venezuela, no queremos saber nada de Venezuela hasta que no tengamos algo de verdad”.
Aún se desconoce si esta semana habrá interesados en ser repatriados desde Iquique a Venezuela.