En reunión del Panel de Expertos fue aprobada, la vacuna, por el Instituto de Salud Pública a partir de los 16 años.
Tras tres horas de análisis y por votación unánime, el Comité de Expertos -compuesto por 22 médicos de diversas especialidades y químicos farmacéuticos- aprobó autorizar el uso excepcional de la vacuna Pfizer en Chile.
“Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”, explicó Caroline Weinstein, quien es miembro del comité.
Por su parte, el el director del ISP, Heriberto García afirmó que “éste es un momento histórico para Chile… ésta va a ser una resolución aprobatoria con ciertos aspectos de control que, a medida que vayamos avanzando y vayamos viendo que hay mayores antecedentes que nos permiten abrir algunas cosas, vamos a ir ampliándolas”.
Esta vacuna fue autorizada para ser aplicada a personas desde los 16 años. Los próximos pasos por seguir son la resolución, que permitirá la importación de la vacuna. Se espera que las primeras vacunas para la primera dosis lleguen a Chile en una semana más, pudiendo empezar la vacunación entre el jueves 24 y viernes 25 de diciembre.
El gobierno chileno tiene un convenio con Pfizer para contar con vacunas que permitan inmunizar a cerca de cinco millones de personas.