Esta semana se han suscitado nuevas protestas de camioneros en la macrozona sur, quienes reclaman por la inseguridad para ejercer su labor.
Acusando agresiones directas a los conductores, hoy Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC) reclamó el actuar de las instituciones, especialmente el Contralor que declaró ilegal el decreto 249, que buscaba que las Fuerzas Armadas colaboraran en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y de Cautín y Malleco, en La Araucanía. “Uno se pregunta por qué las instituciones de la República no entienden la gravedad del problema, y no entiende la decisión del Contralor. Le hago un llamado a él para que realice su trabajo, pues lo que ha hecho es gravísimo e inconcebible”, expresó Pérez en Radio ADN.
El dirigente afirmó que no buscan la militarización de la Macrozona Sur “ni que los uniformados anden disparando a la gente, sino que sean ocupadas en tiempos de paz como en otras ocasiones”.
Además, dijo en ADN que sienten que quedarán a merced de los terroristas, por lo cual “nos vamos a tener que armar para enfrentar a estos delincuentes y puede haber un enfrentamiento civil, pues cuando una persona ve que las instituciones del Estado no están presentes para defender a su familia simplemente se llega a lo que estoy diciendo”.
El presidente de la CNTC dio a conocer que desde el año 1997 han ocurrido más de 1.500 atentados y más del 20% de ellos solo en el último año.
Sobre una posible paralización Pérez dijo que “Esta gente quiere que dejemos de trabajar para crear un caos total. Si los camiones se detienen habrá sicosis y desabastecimiento total, pues movemos el 92% de las mercancías en el país… Parar sería muy grave, por eso esperamos que los responsables hagan la pega y nos aseguren el libre tránsito con seguridad para seguir sirviendo a Chile”.