La autoridad regional destacó el reciente despacho a ley que crea esta cartera, la que, expresó que generará un Estado más fuerte, moderno y profesionalizado para combatir el crimen y la delincuencia en el país.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó el despacho a ley del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, recientemente aprobado en el Congreso.
Al respecto, Aqueveque explicó que esta nueva cartera robustecerá el rol del Estado y, al mismo tiempo, lo modernizará.
“Este es uno de los mayores legados de nuestro Gobierno, ya que después de muchos años desde que comenzó su discusión y su ingreso al Congreso, podemos decir con orgullo que tendremos un Ministerio de Seguridad Pública, el cual refuerza nuestro compromiso con la seguridad de todas y todos los maulinos, y que genera un Estado más fuerte para la seguridad, más moderno y más profesionalizado para combatir la delincuencia”, resaltó el Delegado Aqueveque.
Asimismo, el delegado explicó que este nuevo ministerio coordinará un nuevo Sistema de Seguridad, el que estará integrado por diversas instituciones como Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, ministerios sectoriales, gobiernos regionales, municipios o el Ministerio Público, entre otros.
En cuanto a regiones, quien liderará esta cartera será un seremi de Seguridad Pública, quien coordinará a las fuerzas policiales, pero, será el delegado presidencial regional quien tendrá la atribución de instruir a esta autoridad de actuar ante alteraciones del orden público y requerir el auxilio de la fuerza pública.
Entre las atribuciones que tendrá el seremi serán: adoptar medidas tendientes a la prevención de delitos, coordinar la ejecución de políticas, planes y programas en la materia; implementar Política Nacional de Seguridad Pública en la región; realizar tareas de coordinación, supervigilancia o fiscalización sobre organismos con competencias en materias de seguridad y prevención del delito; prestar asistencia y colaborar con autoridades regionales, provinciales y comunales, y ejercer las atribuciones de la ley sobre seguridad privada.
Por su parte, la expresión regional Ministerio del Interior se mantendrá en el Delegado Presidencial, quien será el coordinador político en la región y estará a cargo de supervisar la gestión del Gabinete Regional.
ANTECEDENTES DE LA TRAMITACIÓN
El Delegado Aqueveque recordó que “la creación del Ministerio de Seguridad Pública es una de las principales reformas institucionales desde el retorno de la democracia. El primer proyecto en esta materia se ingresó el 2006, en el gobierno del expresidente Lagos y pasaron casi dos décadas para que se despachara la ley que crea esta cartera”.
Cabe destacar que, la tramitación de este proyecto duró 18 años desde el ingreso del primer proyecto y el actual proyecto se ingresó en septiembre de 2021 en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Ahora, en el gobierno del Presidente Gabriel Boric se le dio prioridad a su tramitación y se modificó mediante indicaciones.
Asimismo, este proyecto es parte del Eje 1 de la Estrategia de Seguridad que busca fortalecer las instituciones para contar con un Estado más fuerte en esta área.
TRES CLAVES DEL NUEVO MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
- Más profesionalización: Un ministerio especializado, con dedicación completa a la seguridad con capacidades técnicas reforzadas.
- Con todo el Estado trabajando como un mismo sistema de seguridad: El nuevo Ministerio coordinará el Sistema de Seguridad, asegurando que todas las instituciones estén alineadas con ese objetivo, se coordinen y colaboren entre sí. Estará integrado por ambas policías, Gendarmería, ANI, ministerios sectoriales con competencias en seguridad pública o prevención del delito, gobiernos regionales, municipios y el Ministerio Público.
- Con equipos en cada una de las regiones: Habrá nuevos Secretarios Regionales Ministeriales de Seguridad Pública con dedicación exclusiva y equipos profesionales a su cargo, coordinarán directamente a las policías y a las demás instituciones para prevenir y combatir el delito en todas las regiones.