La influenza es principalmente una infección viral que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo, la cual se contagia en los hogares y en los ámbitos comunitarios. De ahí que la Seremi de Salud del Maule, se encuentra trabajando en una campaña de reforzamiento, enfocada en personas mayores y embarazadas de la región, para que acudan a inocularse y, de esta forma, pasar un invierno más seguro y puedan prevenir contagiarse.
Al respecto, la seremi de Salud Gloria Icaza, señaló “desde la Seremía de Salud, estamos reforzando los puntos de vacunación para prevenir la Influenza y así es como agradecemos a la Atención Primaria de Salud (APS) de Talca, que ha puesto a disposición, distintos puntos de vacunación en la ciudad”. Además, agrego: “Necesitamos acercar la vacunación a las y los Adultos Mayores y mujeres embarazadas, ya que son quienes más nos preocupan en este momento. Para ellos, existen distintos dispositivos y en algunas ocasiones, hasta se les va a vacunar a sus hogares, previo contacto con su Cesfam”.
“Históricamente los adultos mayores son un grupo que cuesta más que se vacunen para prevenir la Influenza y esta vez no ha sido la excepción (…) al día de hoy, estamos en un 67% de vacunación y la idea es llegar al 80% para lograr la inmunidad de rebaño y para eso estamos realizando un trabajo en conjunto con la Seremi de Salud”, señaló Marlenne Durán, directora comunal de Salud de Talca.
Cabe señalar que la Influenza se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.
Finalmente, la Seremi de Salud recordó que debemos de seguir con el lavado de manos y que se está recomendando el uso de la mascarilla en el transporte público y que el uso de estas es obligatorio el interior de las escuelas y en los recintos de salud.